• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Guillermo Moscoso sobrevivió al reto de lanzar en Coors Field

Moscoso lanzará en la paralela / Omar Véliz

Moscoso lanzará en la paralela / Omar Véliz

El aragüeño trabajará como relevista la próxima semana, hasta quedar listo para ir a la rotación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guillermo Moscoso aprendió este año que para lanzar en Colorado hace falta un toque de bipolaridad, atléticamente hablando.

"No puedes pitchear igual en Denver que en los demás estadios", contó ayer el derecho, en su primera práctica con los Leones. "En el Coors Field no debes lanzar al ciento por ciento. Los envíos quebrados rompen menos y una curva se te puede quedar alta. Cuando sales, al hacer el mismo pitcheo, puede que rompa demasiado.

Es difícil adaptarse".

Moscoso, que debió acostumbrarse a ser prácticamente dos monticulistas diferentes, dependiendo de dónde fuera el encuentro, aseguró que creció.

"Hablé mucho con Rafael Betancourt y otros que tienen varios años allá", explicó el aragüeño. "Aprendí mucho, sobre todo en el papel de relevista.

Nunca en mi carrera me había tocado relevar".

El contraste en las estadísticas es tan evidente, que el derecho no necesitaría dar más detalles. En el hogar de los Rockies tuvo 9.11 de efectividad y 1.92 ponches por cada base por bolas. En la carretera dejó promedios brillantes de 2.70 y 3.67.

Denver puede ser una escuela para el Universitario. Caracas no es una ciudad tan alta, pero las dimensiones del parque ucevista no ayudan a los tiradores.

"Hay que pitchear bajito", admitió Moscoso. "Esa es la clave". Allá y acá.

Todo eso pondrá en práctica el grandeliga, al sumarse al staff de los melenudos. La de ayer no fue una sesión de calentamiento; fue el inicio de su cuenta atrás.

"He estado trabajando por mi parte", relató Moscoso.

"Por eso (hoy) voy a la paralela a lanzar un inning, debo estar en el roster de 34 el lunes y el martes estaré disponible en el bullpen".

El manager Rick Sweet saludó la llegada del diestro y contó que primero actuará como bombero, hasta fortalecerse lo suficiente y pasar a la rotación.

"Sólo lo sabremos con exactitud cuando comience a lanzar ante bateadores, pero hará unas dos o tres presentaciones (como apagafuegos) primero", dijo Sweet.

"El coach (Chris Hook) me indicó que el plan de trabajo es de 10 días", agregó Moscoso. "La idea es que, cuando haga una aparición de 45 pitcheos, vaya de nuevo a la Paralela para una salida de 75.

Después de eso, pasaré a abrir aquí. Debe ser alrededor del 15 de noviembre".

Los Rockies no le impusieron límites ni fechas de despedida.

Espera estar "hasta donde lleguen los Leones". Ya le comunicaron cuál será su tarea en 2013.