• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Guillermo Cañas pasa el testigo a nuevas generaciones

Guillermo Cañas / Williams Marrero

Guillermo Cañas / Williams Marrero

El ex tenista profesional se luce en su papel de entrenador. Estuvo de visita en Venezuela para dejar un poco de su experiencia a los jóvenes que asistieron a sus clínicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Guillermo Cañas fue número 8 del mundo en 2005. También guarda entre sus proezas haber derrotado en dos ocasiones al ex número 1 del mundo, Roger Federer. El argentino estuvo de visita en Venezuela para dictar algunas clínicas a jóvenes y niños venezolanos y para promocionar su academia Cañas Tennis ubicada en Aventura, Miami.

Estuvo en Caracas, Barquisimeto y Maracaibo impartiendo su experiencia. Gracias a su amistad con Kepler Orellana y a los torneos con niños menores de 10 años que el venezolano realiza hizo una parada en el país. Los niños que participaron en las clases y fueron los más destacados tenían como premio una semana en la academia del argentino en Estados Unidos. Ahora en su faceta de entrenador cuenta que es muy diferente a la de jugador.

"Las cosas que vives fuera de la cancha, aunque no lo creas se sufren mil veces más. Enseñar a los chicos es algo que amo, nunca pensé que podía gustar tanto" dijo. "Después de estos cuatro años en la academia estoy contentísimo", afirmó. Sobre el talento venezolano con el que ha tenido contacto Cañas se mostró complacido.

"Vi varios chicos. Tienen un semillero muy bueno. La verdad me sorprendió cuando estuve en Barquisimeto", y de inmediato apuntó: "Ojo me sorprendió para bien el nivel de los chicos" aclaró Hizo algunas recomendaciones luego de ver a los jugadores. "En Venezuela habría que pulir la etapa de los 15 años de edad al profesional, hay unos detalles allí que habría que manejar de manera distinta, falta como un poco de estructura", señaló Cañas.

Sin embargo, se mostró optimista. "Tienen muy buenos jugadores, creo que puede haber grandes tenistas de este país, como hubo en su momento como Nicolás Pereira, Jimmy Szymanski y tantos otros". Así mismo destacó que su función en esta visita al país pasa por lo emotivo también. "Quiero inspirarlos para que sigan jugando y para que sigan creciendo". Eligiendo el mejor momento. A Cañas le cuesta seleccionar el momento más especial en su carrera.

"Tengo muchos momentos gratos en mi carrera, gracias a Dios así que me cuesta elegir uno. Ganarle a Federer está entre ellos", aunque aclara que no es el único momento de su carrera. "Es el que la gente más me recuerda, eso te lo puedo decir con seguridad" La primera Copa Davis que jugó en Argentina, su primer ATP Tour, o su primer ATP Series, su primer Master 1000 (Canadá).

"Este deporte me dio muchos momentos increíbles si elijo uno siento que estoy siendo injusto" se cuentan entre esos momentos especiales. Su peor partido fue en Venezuela. Han pasado 14 años y todavía el argentino recuerda bien el partido que denomina el peor de su carrera. En 1999, Argentina y Venezuela jugaban el repechaje del Grupo I de la Zona Americana y el argentino tenía dos sets de ventaja sobre Maurice Ruah, pero no pudo mantener la delantera y el venezolano terminó remontando y ganando el partido, en lo que fue el único punto que los albicelestes cedieron en esa serie.

Al recordar el momento Cañas insiste: "En ese caso le recomendaría a los chicos que no vayan a la cancha" y rompe en una fuerte carcajada. "Fue muy duro, era mi primera Copa Davis fuera de Argentina, todo el país estaba pendiente de mi.

Esas situaciones se superan si o si, ese es el consejo real, a algunos les cuesta más a otros menos. Esa situación me hizo crecer más que si hubiera ganado. Ese partido me marcó". Superando obstáculos. "Mi mamá me dijo en un momento que Dios le pone las pruebas a quien las puede superar", con esa frase responde cuando se le increpa sobre los altibajos en su carrera tales como las lesiones o el problema de dopaje que tuvo en 2005.

"Tres operaciones, cuatro veces fuera, me siento orgulloso de poder regresar todas esas veces y de todo lo que viví y superé" Todas esas situaciones le dieron a Cañas las herramientas para ahora ser el guía de los niños y adolescentes que se decidan a pasar por su academia, con 17 años de experiencia en ATP seguramente tendrá muchas cosas que enseñar.