• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Guerreras en semifinales

Las goleadoras García y Castellanos celebraron la conquista | FOTO FIFA.COM

Las goleadoras García y Castellanos celebraron la conquista | FOTO FIFA.COM

La Vinotinto femenina sub-17 apeló a la garra y la entrega para vencer 3-2 a Canadá y meterse entre las cuatro mejores del mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fútbol femenino venezolano dio una campanada enorme que aún sus pares masculinos no han podido igualar. La selección sub-17 venció 3-2 a Canadá, y accedió a las semifinales del Mundial de la categoría y desbarató un paradigma para un país en el que el balompié es una novedad. Ahora esperan en esta ronda por el ganador del duelo entre Japón y México.

El panameño Kenneth Zseremeta, técnico de la escuadra nacional, trabajó sin comodidades para conseguir a sus 21 talentosas muchachas, que ayer le regalaron al país su logro futbolístico más relevante, luego del título suramericano que lograron en octubre.

Deyna Castellanos fue la primera en dar un golpe al corazón canadiense. La maracayera, acostumbrada a jugar entre niños y a quebrar el arquetipo que representa ser mujer en un terreno de muchachos, daba el primer puntillazo del duelo con su quinto gol del certamen.

No obstante, el calor y el desorden defensivo, problemas inusitados para las venezolanas, mermaron su rendimiento.

Esto lo aprovecharon las canadienses, que ganaron la espalda de las nativas con pelotas en profundidad. Así cayeron las dianas de Sarah Kinszner y Marie Levasseur.

Pero, Michelle Zambrano le devolvió la alegría a Venezuela con un tanto calcado de lo hecho por las canadienses, tras un pase profundo de Lourdes Moreno y una larga carrera por la banda izquierda.

Ya en la segunda mitad apareció Gabriela García, otra que rompió esquemas. En el pasado, la sucrense había sido invitada a jugar voleibol, por su estatura, pero ella quería jugar fútbol. Ayer, su contextura aventajada la ayudó para sacarse la marca de dos canadienses dentro del área, y su amor por el juego le permitió ver cómo la portera Rylee Foster le regaló el primer palo.

García, como un delantero de clase mundial, puso el balón por el resquicio menos pensado, sin ángulo. ¿Quién dijo que una chica no podía anotar un tanto como Falcao? ¿Quién pensó alguna vez que Venezuela iba a tener una selección de fútbol entre las cuatro mejores del mundo?

Estas jovencitas se convirtieron en mujeres futbolistas en la fragua de una gesta única. Una cota que no había alcanzado Venezuela jamás, ni con sus equipos de varones. Más igualdad de género que eso, imposible. 


Venezuela (3): Rodríguez; Serrano (Villasana, 56), Luzardo, Herrera, Romero; Marcano, Rodríguez; Zambrano, Moreno; Castellanos y García. DT: Kenneth Zseremeta.
Canadá (2): Foster; Yekka, Jones, Mayi Kith, Dhaliwal (Richards, 76); Fleming, Stratigakis, Metivier (Carle, 62), Borgmann (Ibrahim, 84); Levasseur y Kinzner. DT: Beverly Priestman

Goles: 1-0, m.6. Castellanos: La atacante aprovechó un centro tras un desborde de Gabriela García (V). 1-1, m.19, Kinzner: Remató cruzado para batir a Rodríguez (C). 1-2, m.40, Levasseur: Jessie Fleming puso un pase en profundidad para que la delantera rematara cruzado (C). 2-2, m.43, Zambrano: Lourdes Moreno le puso un pase en profundidad a Zambrano, que remató cruzado (V). 3-2, m.62, García: Definió al palo de la portera, sin ángulo, después de dejar dos defensas regadas (V).

Amonestada: Mayi Kith (C).

Árbitro: Jana Adamkova (R.Checa)

Estadio: Nacional, San José