• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Guerreras bicampeonas

Castellanos fue la autora material del gol que le dio el cetro a las venezolanas / Prensa FVF

Castellanos fue la autora material del gol que le dio el cetro a las venezolanas / Prensa FVF

La selección femenina sub 17 tocó el cielo con las manos al alcanzar un inédito segundo campeonato suramericano consecutivo después de vencer  1-0  a Brasil en un repleto Metropolitano de Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mujer venezolana es aguerrida, bregadora, alegre, luchadora, hermosa; y ahora además, juega fútbol.  Al menos, las más jóvenes. Ayer, un grupo de 22 muchachas de 17 años de edad o menos, le proporcionó a la golpeada Venezuela una alegría enorme, un paliativo breve, sí, pero sentido, de la crisis económica, social y política que se devora al ciudadano.

La vitrina de la Federación Venezolana de Fútbol comienza a llenarse de trofeos del fútbol femenino. Ante un marco humano impresionante de más de 45.000 personas en el estadio Metropolitano de Cabudare, que se desbordó de su capacidad máxima y que se convirtió en un récord para la región en un partido de balompié de mujeres, la Vinotinto sub 17 logró el bicampeonato del Suramericano de la categoría al batir 1-0 a Brasil en el duelo decisivo del torneo.

“Estoy agradecido de toda Venezuela. Esto que vivimos hoy es histórico, tener un estadio lleno, con 40.000 personas, es un logro enorme. El fútbol femenino hoy creció en el país”, aseguró tranquilo Kenneth Zseremeta tras la consecución de su segundo trofeo continental. Habían pasado los días tensos, de tirantez, de molestia con el poco apoyo a un deporte que relanzó su carrera de arquitecto, ya que tuvo que armar desde las bases al fútbol femenino hasta hacerlo potencia continental en las categorías menores.

“Hoy el que no le tema a Venezuela, debe estar loco”, aseguró risueña Deyna Castellanos, quien fue la autora material del gol que le dio el cetro a las venezolanas, a los 50 minutos. Razón no le falta a la maracayera. Con tres clasificaciones en sub 17 y una en sub 20 en los últimos seis años, las nacionales se pusieron cara a cara con las amazónicas como potencia de categorías menores en el fútbol de mujeres.

“Nadie había logrado esto. Hoy somos bicampeonas suramericanas, y esto hay que celebrarlo”, añadió la atacante, quien finalizó con 12 tantos como máxima artillera del torneo.
Brasil no fue un rival cómodo. De hecho, durante el primer tiempo enredó a las venezolanas en su juego enmarañado, basado en su buena colocación dentro de la cancha. De hecho, Nayluisa Cáceres se convirtió en una figura preponderante.

La guardameta venezolana sacó tres balones de gol y defendió su valla, que apenas tuvo tres caídas en todo el torneo. Daniuska Ródríguez por su parte terminó también con siete dianas y nueve asistencias. “Siempre salimos a ganar. A pesar de las fallas, de los errores, siempre pudimos corregir. Se trabajó mucho en 14 meses para preparar este torneo, y el pensamiento siempre era ganar. Hoy lo logramos, y esto es para llenarnos de orgullo”, aseguró la volante.

“FIFA debe estar apuntando al próximo mundial de la categoría aquí”, agregó Zseremeta. “Ahora deseo disfrutar esto ¿Seguiré aquí después del Mundial? Hoy no lo sé. Después de Jordania lo pensaré, pero capaz es momento de darle oportunidad a otras personas”, remató el estratega panameño.

Su sapiencia blindó una disciplina que hasta hace ocho años era anónima. Sin su tesón, hubiese sido difícil descubrir el talento inconmensurable de Deyna Castellanos, o de Daniuska Rodríguez, o de María Gabriela García, o de Sandra Luzardo, o de Verónica Herrera.

Zseremeta es un precursor de la arquitectura minimalista. Trabajó sin recursos económicos, para sacar oro vestido de Vinotinto. El metal áureo de la medalla que hoy se vuelve a colgar en el cuello y que enorgullece a un país con nombre de mujer: Venezuela.

La Cifra

12 Las victorias consecutivas de Venezuela en la categoría sub 17 en campeonatos Suramericanos desde 2013 hasta hoy. En ese lapso la Vinotinto femenina anotó 47 goles y sólo recibió ocho. 

FICHA TÉCNICA

Venezuela (1): Nayluisa Cáceres; Gladysmar Rojas, Sandra Luzardo, Hilary Vergara, Verónica Herrera; María Gabriela García; Dayana Rodríguez (Jeismar Cabezas, m. 92), Daniuska Rodríguez, Yerliane Moreno, Olimar Castillo (Iceis Briceño, m. 72); y Deyna Castellano. DT: Kenneth Zseremeta.

Brasil (0): Kemelli Firmino; Isabella de Almeida, Isabela Alvares, Thais Regina, Angelina Alonso; Rayane Oliveira (Paloma de Lemos, m. 70), Bianca Caetano, Micaely Brazil, Jaqueline Ribeiro; Nycole Silva y Karolin Ferraz (Ana Vitoria Araujo, m. 69). DT: Luiz Antonio Ribeiro. Goles: 1-0, m. 49: Deyna Castellanos.

Estadio: Metropolitano de Barquisimeto (Venezuela)