• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Guardiola, el nuevo rey ante Klopp, Ancelotti, Martino, Mourinho, y Conte

 Pep Guardiola / AP

Pep Guardiola / AP

Después de construir el Barça más potente de todos los tiempos y ganar dos Ligas de Campeones, Pep asume un nuevo reto con el listón lo más alto posible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pep Guardiola hereda el bastón de mando de Jupp Heynckes en el Bayern de Múnich, y se convierte en el nuevo rey a derrocar en Liga de Campeones por una serie de entrenadores de prestigio como Jürgen Klopp, Carlo Ancelotti, 'Tata' Martino, José Mourinho y Antonio Conte que dirigen proyectos ambiciosos.

Diecisiete técnicos han ganado la antiguamente denominada Copa de Europa en dos ocasiones. Tres de ellos -Guardiola, Ancelotti y Mourinho-, buscan en la edición que arranca entrar en el olimpo e inscribir su nombre junto al de Bob Paisley, que conquistó tres al mando de Liverpool más histórico.

Al nuevo rey de Europa, el alemán Jupp Heynckes, que conquistó dos con Real Madrid y Bayern de Múnich, le hicieron dar un paso al costado para dejar entrar a Guardiola en su regreso a la elite.

Después de construir el Barça más potente de todos los tiempos y ganar dos Ligas de Campeones, Pep asume un nuevo reto con el listón lo más alto posible. Su sello inconfundible lo estampará en un conjunto poderoso que se convierte en el gran rival a batir.

Es el heredero del mando. El técnico a superar por todos los aspirantes. Entre ellos el alemán Jürgen Klopp sacando lo máximo de un Borussia Dortmund al que ha inculcado la personalidad luchadora de un soñador futbolístico, el italiano Carlo Ancelotti que es el elegido para encaminar al Real Madrid a la ansiada 'Décima' tras firmar dos con el Milan y presentar un perfil similar a Vicente del Bosque que tanto bien dio al club madridista.

El argentino 'Tata' Martino se suma a los aspirantes en su estreno en el fútbol europeo, para devolver la gloria al Barcelona con un estilo que se asemeja al que implantó el técnico a destronar. El italiano Antonio Conte lo hace con una Juventus que recupera año a año el prestigio perdido.

Y José Mourinho es el único entrenador de los que optan al título que lo ha conquistado en dos ocasiones con equipos diferentes, Oporto (2004) e Inter de Milán (2010). Su fracaso en el Real Madrid en su principal reto de dar al madridismo la Copa de Europa, queda en el olvido en una nueva etapa en el Chelsea donde revive un duelo con un reciente 'enemigo', Pep Guardiola, con el que en su primer reencuentro ya ha perdido por penaltis la Supercopa de Europa.

Entre los 32 equipos que participan en la Liga de Campeones 2013-14, hay técnicos que debutan en la elite europea con un futuro esplendoroso esperándoles. Es el caso del argentino Diego Pablo 'Cholo' Simeone, gracias a quien el Atlético de Madrid vuelve a disfrutar de formar parte de la elite. Recuperado el crédito con dos Liga Europa y una Copa del Rey, es el momento de dar el salto de calidad y competir entre gigantes.

Se añorará la figura de un histórico como Alex Ferguson. Tras 26 años como primer técnico del Manchester United, dos Ligas de Campeones conquistadas, deja paso a David Moyes que asume un doble reto, intentar cubrir la ausencia del escocés en los banquillos y aspirar al título con un equipo que no ha sido reforzado para estar entre los candidatos.

Moyes, junto a Guardiola, Ancelotti, Mourinho, Martino, y técnicos como el francés Laurent Blanc en el millonario PSG, el chileno Manuel Pellegrini con un Manchester City ambicioso, o el portugués Paulo Fonseca en el siempre luchador Oporto, integran la lista de doce entrenadores que se estrenan en sus cargos en equipos participantes en la 'Champions'. Curiosamente, tres de los semifinales de la pasada edición -Bayern, Real Madrid y Barcelona- han cambiado en el banquillo.

Tres técnicos españoles disfrutarán de participar en Liga de Campeones. Rafa Benítez, que la ganó con el Liverpool, quiere rememorar viejas sensaciones al mando del Nápoles italiano. Jagoba Arrasate es el elegido a sus 35 años para dirigir a la Real Sociedad en una aventura histórica. Y José Miguel González 'Míchel' lo hace al mando del Olympiacos griego. Ellos, también tienen mucho que decir.