• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Guaira histórico

El Deportivo La Guaira se consagró campeón de la Copa Venezuela / AVS

El Deportivo La Guaira se consagró campeón de la Copa Venezuela / AVS

Los litoralenses  lograron el primer título de su historia después de vencer en la tanda de penales 5-3 a Trujillanos en Valera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Rojas conocía muy bien a sus ex compañeros en Trujillanos. El arquero comenzó el partido en el banquillo de suplentes de La Guaira, para darle paso a Renny Vega, quien se gozó la final de La Copa Venezuela como si fuera la última de su carrera.

Las 20.000 personas que asistieron anoche al estadio José Alberto Pérez de Valera, cargaron permanentemente contra el maracayero durante todo el partido, mientras este disfrutaba el maltrato del público y se regodeaba en ello.

Vega disfrutó incluso cuando le tocó salir de la cancha, después de que Leonardo González hiciera un movimiento que recordó al de Louis Van Gaal en los cuartos de final del pasado Mundial 2014, cuando entró Tim Krull a la cancha para atajar dos penales en la tanda decisiva contra Costa Rica.

Ante la inminencia de los penales, González echó mano de Rojas, ex arquero de la divisa arurimarrón, su arma secreta.

El movimiento le resultó, y La Guaira alzó anoche en Valera el primer título de su corta trayectoria en el fútbol nacional, después de que el arquero suplente atajó el penal que disparó James Cabezas, que significó la ventaja definitiva para los costeños que se impusieron 5-3 en la ronda decisiva.

Intensidad

El partido manejó un ritmo frenético, dominado por los locales. La tropa de Horacio Matuszysck fue agresiva durante el primer tiempo, buscando permanentemente a su rival, que al mismo tiempo lo esperó mientras que buscaba frenar su ímpetu y adueñarse de la pelota.

Jarold Herrera busco permanentemente con internadas por el costado derecho de la cancha, complicándole la vida a Óscar González; sin embargo sus habilitaciones para James Cabezas y Freddys Arrieta, nunca fueron bien aprovechadas por los dos arietes del dueño de casa.

Los litoralenses tuvieron una bocanada de aire fresco en el segundo tiempo, durante los cinco primeros minutos, que les sirvió para inclinar la balanza a su favor momentáneamente. Imanol Iriberri puso en ventaja los costeños, para desatar la andanada de ataques de Trujillanos, que arrinconaron a los visitantes hasta el tanto que equiparó la eliminatoria, a cinco minutos del final, obra de Arrieta, al aprovechar un rebote desde la medialuna del área.

Con  todo empatado, 1-1 en los dos partidos, 2-2 en el global; la decisión en penales se hacía inminente. Y la osada movida de González pagó dividendos, con un primer título para La Guaira que llegó tan fugazmente como el heroísmo de su arquero suplente, Luis Rojas.

Al final, todos celebraron. A pesar de la derrota, la afición de Valera le brindó tributo a su equipo y al rival, y La Guaira vivió una fiesta de visitante con un local agradecido, que terminó dándole un aplauso merecido a un digno campeón.

Agradecidos

Pedro Vera, ex técnico de Trujillanos y asistente de Leonardo González aseguró sollozante al final del partido, que tenía sentimientos encontrados. “Es el primer título que logramos con La Guaira, el premio a un trabajo, pero jamás me imaginé que lo iba a lograr en Valera, en una casa donde estuvimos tantos años, y por la que siento cosas tan bonitas. Estoy muy agradecido con ellos, con su reacción para con nosotros. No podía estar más feliz”, explicó.

Héroe

Luis Rojas aseguró que su conocimiento de la plantilla de Trujillanos lo ayudó a atajar el penal que cobró James Cabezas. “Me mentalicé para hacer el trabajo. Cuando vi que metieron el empate salí corriendo a calentar, porque sabía que me iba a tocar entrar. Y fui mentalizado en que tenía que atajar los penales. Gracias a Dios se me dieron las cosas, y hoy esta institución puede celebrar su primer título”, comentó.

FICHA TÉCNICA:

Trujillanos (1): Diaz, Castro, Erazo, Cuevas, Granados (González, 76'), Herrera (Cova, 68'), Vallona (Álvarez, 65'), Osorio, Gómez, Cabezas, Arieta. DT: Horacio Matuszyczk.

La Guaira (1): Vega (Rojas, 90'), Bracho, Morgillo, Benítez, González; Ortíz (García, 68'), Figuera, Lucena, Villegas (Carrillo, 89'), Iriberri, Ursino. DT: Leonardo González.

Goles: 1-0, Iriberri, 48'; 1-1, Arrieta, 85'.

Estadio: José Alberto Pérez (Valera, Trujillo).

Asistencia: 20.000 personas.