• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Guaiqueríes en el tapete con las presidenciales

Guaiqueríes | Foto: Cortesía Guaiqueríes

Guaiqueríes | Foto: Cortesía Guaiqueríes

En caso de que sea electo Henrique Capriles Radonsky, el elenco de baloncesto pudiera tener nueva directiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones presidenciales de este domingo vuelven a colocar en el tapete a una organización deportiva tan emblemática como: Guaiqueríes de Margarita. A pesar de ser una empresa privada ante la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), el conjunto verde depende de la rectoría del Ministerio del Deporte; de la administración pública.
Por lo tanto, en caso de que el mandatario nacional encargado –Nicolás Maduro– ceda en los comicios, Guaiqueríes pudiera tener una nueva directiva en las próximas semanas. La votación del domingo es para elegir al sucesor de Hugo Chávez, quien falleció el cinco de marzo pasado.
Incluso, los ejecutivos del club conocido como “la tribu” variarán si es disposición del Ministerio del Deporte, cartera comandada actualmente por Héctor Rodríguez; si el candidato de la Mesa de la Unidad, Henrique Capriles Radonsky, triunfa en las elecciones, nombrará nuevos ministros.

Proceso. Guaiqueríes de Margarita pasó –de forma involuntaria– a manos del Estado, cuando éste decidió expropiar a Consolidada de Ferrys (Conferrys), el 19 de septiembre de 2011. “La decisión de expropiación de Conferry nada tuvo que ver con el manejo o no de Guaiqueríes”, declaró Rodríguez al diario Sol de Margarita, el 28 de noviembre de dicho año.
Para aquel momento, el Gobierno –por órdenes del Chávez– decidió intervenir a la empresa de naviera, por las reiteradas denuncias de bajo servicio; los abogados, al revisar los documentos, hallaron que 97% de las acciones de “Guaiqueríes de Margarita” formaban parte de los bienes de Conferrys.
Luego de los rumores, el viernes de 18 de noviembre de 2011 salió publicada en la Gaceta Oficial 389.551, donde se especificaban –entre otras consideraciones– las nuevas directrices de los bienes de Conferrys. Dentro de la resolución 003, se nombró a Hanthony Coello, Rosa Indriago, Miguel Bermúdez y Eneas González como parte de una comisión técnica de la tribu, por parte de Ministerio de Deporte.
Los insulares, de esta manera, tienen dos campañas al mando del Estado; ante la LPB, la directiva es presidida por Coello, secundado por Indriago como vicepresidente; mientras que Richard Medina funge como gerente deportivo. El año pasado estuvieron a un triunfo de avanzar a la final

Rescate. Guaiqueríes de Margarita, con ocho campeonatos en el rentado, fue fundado por Rafael “Fucho” Tovar en 1977; luego, pasó a manos de su hijo Rodolfo Tovar, quien luego de la expropiación de Conferrys ha intentado –con más hincapié en los últimos meses– de demostrar que el club de básket no es un bien de la empresa naviera, para recuperar la organización deportiva, informó una fuente muy cercana a las negociaciones, que pidió mantener el anonimato.