• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Por el Guácharo a punta de pedal

Cerca de 900 ciclistas de montaña participarán en el reto que se dividirá en dos etapas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde 2005 las localidades del estado Monagas han sido testigos de una de las pruebas de ciclismo de montaña más llamativas que se realizan en Venezuela, el Reto al Guácharo, que este año organiza la edición IX.

Mario Leonett, presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Monagas, relató cómo nació la iniciativa. "Se originó cuando un grupo de amigos nos animamos a organizar una competencia de ciclismo de montaña. Para tener la vivencia me anoté en una carrera y quedé impresionado y emocionado a la vez, esta experiencia nos incentivó a seguir adelante con la idea de crear una carrera. El Reto al Guácharo ha ido creciendo con el pasar de los años. Recuerdo que la primera edición se realizó el 14 de mayo, allí participaron 90 corredores, el ganador fue el campeón panamericano de ruta Robinson Merchán. Luego de la primera edición se encendió esa pasión del ciclismo que llevo dentro, hasta llegar a esta edición que es hoy en día unas de los más reconocidas en el país. La organización realiza un trabajo con 8 meses de antelación para afinar cada uno de los detalles del evento".

El camino está indicado. Leonett informó cómo será la ruta para esta prueba, que para él es una de las más exigentes.

"Las rutas de competencia se dividen en dos días, el sábado 27 de abril, a las 2:00 pm se da la largada desde en Aragua de Maturín a la primera etapa, la cual consta de unos 25 km a campo traviesa, donde los participantes dan lo mejor de sí. El domingo 28 de Abril, a las 10:00 am se inicia la segunda etapa desde Guanaguana, una ruta de 43.1 km de puro asfalto, esta se caracteriza por ser 90 % en ascenso. Esta etapa es la original del evento y a la cual debe su nombre, debido a que la misma transita por la popular Cueva del Guácharo, culminando frente al Monumento al Guácharo, región ubicada en el municipio Caripe, estado Monagas".

En relación a la logística Lonett comentó que lo primordial es la hidratación, en una actividad que espera reunir cerca de 900 atletas. "La logística del evento es bastante compleja en esta competencia de ciclismo de Montaña, catalogado como uno de los mejores del país. La hidratación es un punto primordial contamos con cinco puntos de agua por día de competencia. También entregamos un refrigerio, un kits de participación con una franela alusiva al evento, un termo, una pañoleta y una jarra. En fin este es uno de los aspectos primordiales de la competencia, nosotros tratamos de hacer todo lo mejor posible, sin olvidar la gran cantidad de frutas que se colocan en la llegada de cada etapa, todo esto para el disfrute de los participantes".

Querer es poder. Al consultarle cuál era la parte más difícil en el Reto al Guácharo, Lonett aseveró: "El verdadero reto es terminarlo, no se trata solamente de los competidores que suben al podium de premiación, también es superar la meta personal, para otros mejorar los tiempos del año anterior es importante. En fin, la idea se basa en compartir con la familia, en disfrutar de la naturaleza y vivir un fin de semana distinto".

Las premiación a repartir alcanza los 66.200 bolívares y un certificado a cada competidor; las categorías a participar son élite masculino y femenino, Sub 23, Juvenil, Máster A, B, C y D, Gorditos más 110 kilogramos, entre otras. La inscripción tiene un costo de 230 bolívares, las cuales comenzaron el 1 de febrero y cierran el 24 de abril, hay la posibilidad de hacerlo vía digital a través del correo retoalguacharo@hotmail.com.