• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Grupos en Feveda esperan pronunciamiento del IND

Lourdes de Goncalves ha sido Dirigente del Año en 2009 y 2014 | FOTO OMAR VÉLIZ/ARCHIVO

Lourdes de Goncalves ha sido Dirigente del Año en 2009 y 2014 | FOTO OMAR VÉLIZ/ARCHIVO

La presidenta Lourdes de Goncalves dice que no hay acefalia y que sus cuentas están al día con la asamblea de la federación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dirigencia de la natación venezolana vive tiempos convulsos. Hace una semana, en una asamblea ordinaria en Valencia, se originó una situación que llevó a la conformación de una junta reorganizadora que dice tener atribuciones para convocar a elecciones de junta directiva dentro de 90 días.

El argumento del grupo disidente estriba en una supuesta acefalía de la institución, provocada por la renuncia de 6 de los 11 miembros de la junta directiva elegida para el periodo 2013-2017.

“La inasistencia indica abandono de cargo y por ese motivo quedan fuera dos miembros de la junta directiva, esos más cuatro que renunciaron el año pasado indican acefalía”, explicó Alberto Villarreal, presidente de la Asociación de Distrito Capital.

Tampoco fue del agrado de los asistentes a la asamblea carabobeña que la presidencia rindiera cuentas de 2013 —cuando correspondía la de 2014—, no sometiera a votación el punto y evitara discutir sobre la renuncia de los miembros de la junta directiva.

Desde el año pasado Feveda no tiene director general, tras la dimisión del titular y el suplente en el cargo.

“Hubo muchas irregularidades, empezando por el hecho de que el moderador era el consultor jurídico de Goncalves y eso no está contemplado en los estatutos”, indicó Villarreal. “Nos negaron explicaciones y el derecho de palabra y decidimos hacer una asamblea paralela, hicimos un acta y tomamos como válida la presencia en la asamblea original (40 miembros de los 50 que se presentaron en Valencia). Un notario estaba presente, hay un acta, fotos y videos”.

Los orígenes del desencuentro se remontan a 2013, cuando Lourdes de Goncalves se reeligió al frente de Feveda y algunas asociaciones se opusieron a su rendición de cuentas. Una posterior impugnación de las elecciones en la asociación capitalina dio inicio a una batalla legal que la sala electoral del TSJ maneja desde mayo de 2014, en forma de un recurso que solicita la celebración de nuevas elecciones en Feveda

“En mayo fuimos a la sala electoral”, agregó el demandante. “La fiscalía nos da la razón aunque eso no es vinculante con la decisión del tribunal, que todavía esperamos. No rendir cuentas es una irregularidad y lo evaluará la instancia correspondiente”.

Pese al desencuentro, Villarreal sostiene que la asociación ha funcionado sin inconvenientes: “Nos entendemos directamente con la secretaría de deportes del Distrito Capital, ellos nos dan bastante apoyo con recursos para viajes, becas y pago de entrenadores. Tenemos limitaciones, en la federación nos han hecho una guerra, pero habrá que sentarse a hablar con la nueva junta directiva y buscar soluciones”.

No está acéfala.  Goncalves, presidenta de Feveda desde 2005, desconoce el acta levantada por la asamblea paralela y niega la acefalía.

A la espera de una decisión de la consultoría jurídica del Instituto Nacional de Deportes y la evaluación prometida por el Comité Olímpico Venezolano, Goncalves sigue al frente de las riendas de la federación.

“La federación no está acéfala”, dijo, con contundencia. “Hay tres cargos cubiertos por suplentes y solo falta designar el director general, para lo cual es necesaria una asamblea”.

Goncalves, elegida Dirigente del Año 2014 por el Círculo de Periodistas Deportivos, espera por el pronunciamiento del despacho de La Vega acerca de la comisión reorganizadora.

“En la asamblea de Valencia hice la rendición de cuenta de 2013 y no me la aprobaron porque se levantaron y se fueron”, contó la federativa. “Para improbarla deben presentar argumentos contables y no los tienen”.

Goncalves admitió que no es usual entregar la rendición de cuenta a la asamblea con más de un año de retraso, pero aseguró que está al día con el IND.

“No habíamos rendido cuentas de 2013 porque era responsabilidad del director general y renunció sin entregarla”, aseguró. “Para rendir 2014 tengo todo el año 2015. Al ministerio sí se le ha entregado casi todo. Solo falta rendir la preparación de finales de 2014, pero lo haremos pronto”.


Artículos
Artículo 13
Reglamento de la Ley del Deporte
11.- Que no podrán ser reelegidos como miembros de las Juntas Directivas, Consejos de Honor, Consejos Contralor ni designados como Administradores quienes tengan pendiente la rendición de cuenta de su gestión, respecto a los aportes de carácter económico o financiero hechos por la República, Órganos y Entes del sector público, a satisfacción del respectivo organismo.


ARTÍCULO 10
Estatutos de Feveda
(…)
Las Asambleas Extraordinarias, serán convocadas por:
El Presidente de la Junta Directiva
La mitad más uno (51%) de los miembros principales de la Junta Directiva.
Un número de delegados que representen, por lo menos, la mitad más uno (51%) de los miembros de la Asamblea, los cuales deben tener las cualidades para ello de acuerdo a lo previsto en estos Estatuto.