• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Desde Groenlandia hasta la Patagonia

El triunfo de Venezuela en tierras aztecas representó la segunda corona internacional en dos años/ Foto: EFE

El triunfo de Venezuela en tierras aztecas representó la segunda corona internacional en dos años/ Foto: EFE

Venezuela es el nuevo monarca del baloncesto en el continente americano, y su próxima parada será en Río 2016

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta vez no hubo dudas, ni asteriscos tampoco excepciones. La selección venezolana de baloncesto se consagró cómo el campeón de América, al superar a los mejores equipos en el Preolímpico de México 2015.

El triunfo de Venezuela en tierras aztecas representó la segunda corona internacional en dos años. En 2014, la Vinotinto se llevó el campeonato Suramericano de Isla de Margarita, aunque algunos aficionados cuestionaron el triunfo porque tanto Argentina cómo Brasil no tenían algunos referentes.

La clasificación olímpica del pasado viernes, así como el título conseguido el sábado no tiene lunares. El técnico Néstor "Che" García con 12 jugadores que jugaron el último año en la liga local derrotaron a las estrellas de NBA de Canadá.

En técnico argentino consiguió la reacción de sus dirigidos cuando estaban abajo por siete puntos y quedaban menos de cinco minutos para el cierre. "Señores, quedan tres minutos para ir a Río de Janeiro". Esas palabras en un descuento de tiempo del bahíense retumbaron en los venezolanos, en especial en Heissler Guillent, para superar a los norteamericanos y comprar el boleto a la ciudad carioca.

En la final contra la Argentina de Luis Scola y Andrés Nocioni, dos representantes de la generación dorada, el Che utilizó nuevamente sus dotes motivacionales para que la selección criolla levantara un  déficit de once puntos y se convirtiera en la campeona de América."Muchachos, si no se han dado cuenta, comenzó la final de América, ya comenzó la final de América", repitió el entrenador de la  Vinotinto cuando ni siquiera había transcurrido cinco minutos del primer cuarto.
 
Internacionalización. Juan Ignacio "Pepe" Sánchez, comentarista argentino y campeón olímpico de Atenas 2004, recalcó que el triunfo de Venezuela se debió a que aprendió a jugar  como lo hacen las grandes potencias en los eventos internacionales.

Antes del inicio del preolímpico, el único jugador de la plantilla criolla con contrato en el extranjero era Gregory Vargas, quien jugará el próximo año con el Maccabi Haifa de Israel. Néstor Colmenares jugó en Uruguay entre 2014 y 2015. Ahora, le toca el turno al joven Miguel Ruiz. Su actuación en México
 
despertó el interés del club Regattas Corriente de Argentina con el que firmó un contrato para la venidera campaña.
"Es una gran oportunidad para mí. Le agradezco al Che García que participó en esta firma, a mi agente (Claudio Pereira) por hacer esto posible. Estoy seguro que en esa liga voy aprender bastante para mejorar mi ofensiva y defensiva", apuntó Ruiz a Basket Report.