• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gratas sorpresas: los mejores de octubre en la LVBP

Sergio Pérez, pitcher de las Águilas, tiene la mejor efectividad de la liga | Foto: Prensa Águilas del Zulia

Sergio Pérez, pitcher de las Águilas, tiene la mejor efectividad de la liga | Foto: Prensa Águilas del Zulia

Sergio Pérez, Francisco Buttó, Orlando Arcia, Junior Guerra y Alí Castillo encabezan el grupo de los peloteros que más destacaron en octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si usted considera que los protagonistas del primer mes de temporada son héroes inesperados, tiene toda la razón. En el selecto grupo que brilló durante octubre predominan nombres de peloteros que vienen de campañas opacas. Además hay otros que apenas dan los primeros pasos en la liga.

Sergio Pérez llegó a la jornada de ayer con la mejor efectividad de la liga (1.29). El otrora importado de Aragua y Magallanes encontró en Zulia el lugar ideal para mostrar nuevamente su mejor versión. Sumó las primeras 20 entradas de la zafra sin permitir carreras.

Tomás Pérez está en su última temporada como pelotero activo y ya consiguió los 1.000 hits de por vida, una hazaña que lo inspiró a seguir produciendo con el madero.

En el afán de cerrar con broche de oro una carrera de 24 campañas, el avezado utility se mantiene entre los mejores bateadores del torneo y llegó a la jornada de ayer con promedio de .373. Además lideraba el departamento de slugging (.608), dobles (7) y era segundo en extrabases (9). El Tomás que regresó a Caribes dista mucho del pelotero que pasó las últimas tres campañas con los Cardenales de Lara.

Francisco Buttó es otra de las tantas razones que tiene la tribu oriental para celebrar. El relevista monaguense salió de los Tigres tras dos campañas para el olvido y aterrizó en Puerto La Cruz con la esperanza de retomar su carrera. Pues hoy amanece como líder en victorias del torneo, con cuatro.

Buttó recibió la confianza del manager Omar López y se ha ganado un puesto en el que actualmente es el mejor cuerpo de relevistas de la liga.

Junior Guerra terminó con efectividad superior a los 5.00 en sus últimas tres temporadas con los Tiburones, pero este año fue tocado por la barita mágica del manager Buddy Bailey. Además de lucir foja de 1-0 y efectividad de 2.78 en cuatro salidas, Guerra comanda el torneo en ponches (24) y average de oponentes (.183). “Si hay confianza, uno está más relajado. Hay que tener un poco de fuerza mental”, destacó Guerra días atrás.


En ascenso. Alí Castillo está aprovechando al máximo las oportunidades del manager del Zulia Eduardo Pérez en su primera temporada a tiempo completo.

“De verdad estoy muy contento por este inicio de temporada. Lo más importante es que el equipo ha conseguido las victorias”, comentó Castillo, quien encaró la jornada de ayer con el segundo mejor promedio del circuito, .392, solo superado por su compañero Mark Minicozzi (.403).

Por si fuera poco, nadie había anotado más carrera (17) que Castillo; mientras que estaba igualado con su compañero Giovanny Urshela con 29 hits.

Precisamente Urshela, antesalista colombiano, ha sido otra de las sensaciones en este inicio y hasta ayer tenía el liderato de remolcadas, con 18, y lucía promedio de .387. “Este beisbol es muy exigente. Hay muchos lanzadores con experiencia y poco a poco el nivel va aumentando con las incorporaciones de los grandeliga”, consideró el prospecto de Cleveland, que afronta su primera experiencia en la pelota local.

Mención especial merece Orlando Arcia, quien se adueño del campocorto de Caribes gracias a su gran defensa y su capacidad para batear con regularidad.

El hermano del grandeliga Oswaldo Arcia comenzó en gran forma su candidatura al Novato del Año. En octubre despachó 11 extrabases, alcanzó 40 bases y remolcó 15 carreras.

“A mí no me sorprende lo que ha hecho Orlando porque conozco su talento. Cuando supe que él era una de las piezas que ofrecía Tigres por Eduardo Escobar y Avisaíl García, di mi voto de aprobación. Es un gran pelotero”, destacó el manager de los orientales Omar López.