• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Grandeligas venezolanos entran al mercado de agentes libres

Gerardo Parra

Gerardo Parra

Una docena de nombres evalúan opciones laborales con vistas a 2016 en la embajada nacional en la MLB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerardo Parra viene de su mejor temporada en las Grandes Ligas, a pesar de que no pudo sumar su tercer Guante de Oro. En la primera mitad fue uno de los bates más calientes de la Liga Nacional. En la segunda parte, fue tomado por los Orioles en un cambio con los Cerveceros, pieza clave con vistas a los playoffs.

La mudanza de circuito impidió que el zuliano aspirara al galardón dorado. Pero aunque sus números en Baltimore no se comparan con los que puso en Milwaukee, se dispone ahora a buscar contrato para 2016 en una muy buena posición.

Parra es uno de los varios venezolanos que en las próximas horas se declararán agentes libres formalmente, un derecho que tienen por haber cumplido al menos seis temporadas en las mayores y no tener contrato vigente.

El nativo de Santa Bárbara dejó una línea de .291/.328/.452 esta campaña. Mostró una defensa superlativa en los tres jardines.. Es candidato a conseguir un acuerdo multianual.

No es el único que lo desea. Asdrubal Cabrera, Dioner Navarro, Franklin Gutiérrez, Edward Mujica, Jonathan Herrera, César Jiménez y Franklin Morales se cuentan entre los elegibles, según las listas que manejan la Asociación de Peloteros de la MLB, de carácter oficial, y el sitio especializado MLB Trade Rumors.

Cabrera lució en la recta final con los Rays, lo que puede ayudarle en su objetivo. Aunque cerró con un discreto average de .265 y .744 de OPS, después del Juego de Estrellas ligó para .328/.372/.544, que son cifras de élite.

Gutiérrez es otro caso interesante. Los problemas físicos se han cebado en él durante los últimos años, pero en 2015 fue capaz de regresar a los Marineros y disparar 15 jonrones en apenas 59 encuentros, con .974 de OPS.

La lista va a crecer con otros grandeligas que pueden ser removidos de los rosters de 40 o que tiene opciones en sus actuales convenios, siempre que esas opciones no sean ejercidas. En el primer lote ya aparece Deolis Guerra. El segundo lo encabeza desde este martes Maicer Izturis.

Ambos acompañan ya a Alberto Callaspo y Rafael Betancourt, en libertad desde hace varias semanas. Betancourt posiblemente siga los pasos de Marco Scutaro, otro que es agente libre, y cuelgue los spikes.

Morales desfiló esta semana por las calles de Kansas City junto con sus compatriotas Salvador Pérez, Omar Infante y Alcides Escobar. Celebró con merecimiento la victoria en la Serie Mundial.

Ya terminó el tiempo de jugar. Algunos recogerán fruto pronto. Escobar seguramente verá a los Reales ejecutar la opción que le unirá un año más a esa divisa, evitando su marcha al mercado laboral.

Para otros, como su compañero Morales, comienza el tiempo de negociar un nuevo contrato como agentes libres.