• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Golpe costarricense

Bryan Ruiz, de Costa Rica, anotó de cabeza el único gol del partido | Foto EFE

Bryan Ruiz, de Costa Rica, anotó de cabeza el único gol del partido | Foto EFE

Ante un campeón mundial como Italia, Costa Rica demostró que en definitiva no es el más débil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica volvió a cachetear a un grande y contra todos los pronósticos avanzó ayer los octavos de final en uno de los grupos más complicados de la Copa del Mundo.

Un gol de cabeza de Bryan Ruiz a los 44 minutos fue suficiente para que la sorprendente selección centroamericana derrotara 1-0 a Italia y avanzara a octavos de final por segunda vez en la historia de los mundiales. La primera ocasión fue hace precisamente 24 años, cuando acudió a su primer Mundial, en Italia 1990.

El resultado obliga a Italia a jugarse el pase el martes contra Uruguay, que en la víspera derrotó a Inglaterra 2-1 por el peleado Grupo D. La victoria tica de paso elimina a Inglaterra del campeonato.

Aunque parezca fuera de la lógica, Costa Rica quedó con la misión de buscar ante Inglaterra el primer lugar de la llave.

“Hemos hecho algo increíble para un país tan pequeño”, afirmó un eufórico Ruiz.  “Estoy feliz, pero falta mucho. Falta lo mejor. Dios quiera que podamos echar para adelante”.

Los ticos venían de dar un batacazo el sábado en la apertura del grupo, cuando vencieron por 3-1 a los uruguayos.

“Enfrentamos a un campeón del mundo, a un gran equipo táctica y futbolísticamente”, analizó el técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto. “Mi reconocimiento para los futbolistas. Táctica, cabeza, fútbol, hicimos todo lo que necesitábamos. Les quitamos el fútbol a los italianos”.

Los costarricenses reclamaron penal luego de que Giorgio Chiellini pareció derribar a Joel Campbell en el área, y casi inmediatamente después llegó el gol del atacante del PSV Eindhoven.

Junior Díaz mandó un centro desde la banda izquierda y Ruiz se elevó cerca del segundo poste para rematar de cabeza. El balón pegó en el travesaño y luego entró al arco, según confirmó la tecnología de ojo de halcón.

“Es una derrota merecida, pero que no la esperábamos”, dijo el entrenador italiano Cesare Prandelli. “El juego nuestro al frente no fue suficiente. Vamos a tener que recuperarnos pronto para el partido contra Uruguay”.

Fue el cuarto Mundial consecutivo en que la Azzurra cae en su segundo partido.

Antes del gol, Mario Balotelli tuvo una ocasión inmejorable para anotar por Italia. El delantero encaró al portero Keylor Navas, pero bombeó la pelota apenas desviada.

Si bien arrancó con cinco hombres en el fondo, Costa Rica no llegó a resguardarse en el Arena Pernambuco. Italia se llevó sustos en los contraataques rápidos de los costarricenses, obligando a Buffon a cortar algunos peligrosos avances saliendo del área.

Balotelli se perdió en la intrascendencia, mientras que el ingreso de un tercer atacante, Lorenzo Insigne, poco o nada cambió las cosas en ofensiva.


Ficha técnica
Costa Rica: Navas, Díaz, Umaña, González, Duarte, Gamboa, Tejada (José Cubero, 67), Borges, Bolaños, Ruiz (Brenes, 81) y Campbell (Ureña, 74).

Italia: Buffon, Darmian, Barzagli, Abate, Chiellini, Marchisio (Cerci, 69), De Rossi, Motta (Cassano, 46), Candreva (Insigne, 57), Pirlo, Balotelli.

Gol: 1-0, Ruiz, 44 (CR)

Árbitro: Enrique Osses (Chile)

Amonestados: Balotelli (I), Cubero (CR)

Estadio: Arena Pernambuco (Recife, Brasil)