• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“Gollito” va por más

José Estredo | Cortesía José Estredo

José Estredo | Cortesía José Estredo

José Estredo ya viene de conquistar su quinta corona en la modalidad de Freestyle con marca invicta; quiere repetirlo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano José “Gollito” Estredo ya está preparado para una nueva batalla. No tiene la pegada de Messi, menos el swing de Cabrera ni el salto de James, pero el margariteño tiene la magia para burlar las olas a altas velocidades y deleitar a los presentes.

“Gollito” tiene su norte bien visualizado, nadie lo desvía de su objetivo: “voy por el sexto título, estoy trabajando para eso”. Parecen palabras-promesas sacadas de un discurso de un político, pero no lo son. Lo que siempre ha dicho el insular, lo ha cumplido.

Los hechos y los números son el primer soporte del neoespartano: posee cinco coronas mundiales de windsurf en la modalidad de freestyle, incluida la del año pasado de forma invicta; tres de esos éxitos han sido seguido.

“Soy un hombre de palabra, recuerda que dije el año pasado que recuperaría lo que me pertenecía y así lo hice. Mientras pueda seguir dejando en alto a mi tierra, lo seguiré haciendo”, relata.

El atleta de 24 años de edad se encuentra actualmente en Hawai, desde hace dos semanas, alistándose para la temporada 2013 de windsurf en freestyle, que inicia en Austria entre el 26 y 30 de abril.

Este año serán cuatro válidas: seguirá en Fuerteventura (Islas Canarias del 19-29 de julio), en Holanda (7-14 de septiembre) y cierra en Silt (Alemania entre el 27 de septiembre y seis de octubre).

Un ídolo. Guardando la distancia con Cabrera y Messi, claro está -el impacto mediático del mejor beisbol del mundo y de la mejor liga de fútbol en el orbe está por encima del windsurf-, “Gollito” Estredo en el 2012 se coronó campeón nacional de forma invicta en el nacional de windsurf, al igual que lo hizo en la gira mundial de windsurf en la modalidad de freestyle.

De esta manera, volvió a lo más alto de la clasificación, luego que en 2011 quedara tercero, detrás del campeón, el belga Steven Van Broeckhoven que fue seguido por el bonairense Kiri Thode. Entre el 2008 y 2010, el venezolano finalizó en lo más alto del podio.

“No creo que haya sido el mejor año de mi carrera”, suelta con humildad el orgullo de El Yaque. El año pasado no dejó para nadie: en las seis pruebas que participó (tres nacionales y trío de foráneas) las ganó. “Bueno, sí, tuve un año récord, es verdad”.

El margariteño aún guarda con mucho sentimiento el recuerdo de la corona alcanzada en 2006, la primera en su carrera con 17 años de edad, el más joven en hacerlo en esta disciplina: “es algo que siempre lo valoraré bastante”.

Primeros pasos. La vida le ha cambiado de forma drástica al neoespartano. De aquel jovencito que vivía en una casa hecha de madera, donde el piso era la tierra, a un hombre que es la imagen de varias marcas y de proyección del windsurf para ganar adeptos en otros horizontes, así como el protagonista de largometrajes -entre ellos “El Yaque, tierra de campeones”- y portada de revistas especializadas.

“Un día le dije a mi mamá ‘cuando sea grande, voy a ser famoso’”, recuerda. Así fue. Quizás sus cinco títulos no tengan la popularidad de la Triple Corona de Miguel Cabrera o la medalla dorada de Rubén Limardo, pero en Europa incluso es apodado “el Michael Jordan de las olas”.

“Gollito” fue visto, con 14 años de edad, un día en El Yaque por el buscatalento español Beat Stefano, quien estaba de vacaciones en Margarita y estaba evaluando a otros prospectos de la disciplina; fue él quien lo incentivó a emigrar y buscar una mejor forma de vida.

“Tuve la fortuna de convencerlo y que en ese momento me vio y decidió apoyarme. En El Yaque hay un talento envidiable”, relata, quien con su humildad la mantiene a flote, esa que con lo reunido de su primer título fue para mandar a construir la casa de su familia, y cada vez que llega de las válidas se pone a dar clases a los más pequeños de sus terruño; incluso, les regala las tablas que utiliza.

Ficha técnica
NOMBRE: José Estredo.
APODO: “Gollito”.
EDAD: 24 años.
NACIMIENTO: 26 de marzo de 1989.
ORIUNDO: Playa El Yaque, Nueva Esparta.
GUSTOS: Comer arroz con lo que sea; ver “Tom y Jerry” y “Scooby Doo”

Logros
- Campeón mundial freestyle (2006).
- Campeón mundial freestyle (2008).
- Campeón mundial freestyle (2009).
- Campeón mundial freestyle (2010).
-Tercer lugar en mundial (2011).
- Campeón mundial freestyle (2012).