• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Godoy tendrá la misión de terminar entre los mejores

Yonder Godoy | Foto Archivo El Nacional

Yonder Godoy | Foto Archivo El Nacional

Aunque el Mundial de Ponferrada comenzó el fin de semana, será hoy cuando Venezuela salga a la ruta en la prueba sub 23

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las esperanzas de Venezuela de tener una actuación memorable en el Mundial de ciclismo de ruta de Ponferrada están centradas en Yonder Godoy. El portugueseño de 21 años de edad encabeza el equipo sub 23 vinotinto, que hoy competirá en un circuito de 10 vueltas y 182 kilómetros en la localidad española.

Junto a Godoy, ficha desde hace dos años del equipo Androni Giocattolli Venezuela, correrán hoy Carlos Giménez (Androni), Roniel Campos (Androni) y Andrés Soto (Gobernación de Trujillo). Gianni Savio es el director técnico del grupo.

Godoy y Giménez cuentan con experiencia en citas mundialistas. El año pasado tomaron parte de la edición disputada en Florencia. Aunque no pudieron terminar la carrera, rendidos ante el frío y el cansancio, el ciclista nacido en Chabasquén se destacó con una fuga de casi 100 kilómetros, en los que se mantuvo entre los cuatro punteros.

En Ponferrada esperan dejar atrás el capítulo del año pasado, cuando ninguno de los ciclistas venezolanos pudo cruzar la meta. Feveciclismo tiene grandes expectativas con el equipo sub 23 y sus directivos sueñan con verlos terminar al menos en el puesto 15 de la competencia.

El sexto lugar logrado por Godoy en la general de la Vuelta a Galicia, que terminó el domingo, alimenta la ilusión. Además de cerrar a menos de un minuto del campeón fue líder de la montaña hasta la última jornada, en la que perdió la camiseta tras no conseguir puntos.

Más venezolanos. La participación vinotinto seguirá mañana, cuando toque el turno a los juveniles (17 y 18 años de edad) en un circuito de siete vueltas y 127,4 kilómetros.

Por Venezuela correrán Edwin Torres (Gobierno de Táchira), el campeón nacional de la categoría Orluis Aular (Gobierno de Táchira) e Ismael Cárdenas (Alcaldía de Antonio Pinto Salinas-Mérida). También para ellos Feveciclismo tiene la expectativa de terminar entre los 15 mejores.

Finalmente, el domingo, en la última jornada en Ponferrada, saldrá a competir la categoría élite sobre 254,8 kilómetros (14 vueltas al circuito).

Carlos Ochoa (Androni), que figuró en el top 20 del Giro del Friuli –una de las tres pruebas preparatorias para los venezolanos, la otra fue el Tour de Moselle en Francia- marcha al frente del combinado, del que también forman parte Xavier Quevedo (Gobernación Yaracuy-Androni), Carlos Galviz (Androni, campeón de la Vuelta al Táchira 2014) y el barinés Yonathan Monsalve (Neri Sottoli).

Organizadores contentos
El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, dijo a la agencia de noticias EFE que el Mundial de Ciclismo está siendo un éxito absoluto. Así lo aseguró ayer, en la jornada de descanso entre las pruebas contrarreloj que se han disputado hasta el momento y las carreras en línea que comenzarán hoy. “La Unión Ciclista Internacional (UCI) nos ha felicitado expresamente por todo lo que ha sido el aspecto organizativo”, declaró Folgueral, que también subrayó la repercusión que está teniendo el evento en el ámbito internacional. Afirmó que la audiencia potencial de la carrera de élite del domingo es de 1.300 millones de personas. “Desde el miércoles se ha detectado un salto cualitativo en el número de visitantes que ha llegado a la ciudad y lo mejor está por venir”.

El Dato
Carlos Ochoa terminó en el puesto 97 en el Mundial de Valkenberg en 2012. Fue el único venezolano en cumplir el trayecto. En Florencia 2013 el ciclista yaracuyano se retiró tras la primera vuelta del circuito y ese fue el destino de todos los competidores de la selección nacional tanto en élite como en sub 23

Las cifras
11 venezolanos competirán en la cita de Ponferrada, en tres categorías

44 equipos nacionales (203 ciclistas) tomarán la salida el domingo en la competencia élite