• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Godín les dijo ciao

Godín celebra. Andrea Barzagli se despide | Foto EFE

Godín celebra. Andrea Barzagli se despide | Foto EFE

Un gol de Diego Godín a 10 minutos del final clasificó a los uruguayos a los octavos de final del Mundial y dejó a Italia fuera de Brasil 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en Natal se enfrentaron dos selecciones cuyo material genético está compuesto de sufrimiento. Italia y Uruguay se transaron en uno de los partidos más dramáticos del Mundial Brasil 2014. Perder no era opción, implicaba quedarse fuera del torneo en la primera ronda.

En ese contexto, Uruguay apeló a la garra. Su capacidad de entrega a fondo y sin miramientos, con dolor si es preciso, para obtener el premio de la clasificación a los octavos de final después de vencer 1-0 al cuadro italiano.

Esta generación de jugadores uruguayos puede contar historias de drama cuando resuman sus carreras. Después de la derrota ante Australia en el repechaje al Mundial de 2006, el ideario uruguayo se llenó de gestas que hoy replican Luis Suárez, Diego Godín, Egidio Arévalo Ríos, Diego Forlán, Cristian Rodríguez y Edinson Cavanni.

La eliminatoria de 2010, el Mundial de Suráfrica, la Copa América de Argentina, o el clasificatorio a Brasil 2014 se cuentan en este diario de hazañas logradas por un grupo que nunca se da por vencido.

Italia y su técnico, Cesare Prandelli, planteó un partido inteligente. Tenían la pelota y la manejaban con criterio y habilidad para evitar que cayera en manos enemigas en zonas peligrosas. Así desactivaron a Cavanni y a Suárez durante todo el primer tiempo. Los celestes sólo hacían daño a través del balón detenido.


Roja y fuera. El delgado hilo en el que se balanceaba el equilibrio italiano se quebró a los 60 minutos. El árbitro mexicano Marco Rodríguez evaluó que una entrada fuerte de Claudio Marchisio sobre Arévalo debía ser castigada con la expulsión y Uruguay creció.

Desordenada y caótica, se adueñó de la pelota y atacó con la desesperación del que se sabe fuera del Mundial, al punto de convertir en figura a Gianluigi Bufón, que soportó todo, menos una jugada a balón parado. Ahí apareció Godín. El capitán uruguayo cabeceó un centro desde la derecha en un saque de esquina, y anotó el único tanto del duelo.

La desesperación cambió de cancha. Italia intentó sin piernas ni ideas empatar el partido, un resultado que los habría clasificado, pero se les hizo tarde. Uruguay los despidió del Mundial, fieles a su esencia, a su garra inmortal.  


Ficha técnica:
Uruguay (1):

Muslera, Cáceres, Giménez, Godín, A.Pereira (Stuani, 63’);  Arevalo Ríos, Rodríguez (Ramírez, 78’), González, Lodeiro (M.Pereira, 46’); Cavanni, Suarez. DT: Óscar Washington Tabárez.

Italia (0):

Buffon, Bonucci, Barzaggli, Chiellini; Darmian, De Sciglio; Verratti (Motta, 75’), Marchisio, Pirlo; Imobbile (Cassano, 71’), Balotelli (Parolo, 46’). DT: Cesare Prandelli.

Gol: 1-0, Godin, 81’.

Árbitro: Marco Rodríguez (México).

Amonestados: De Sciglio, Balotelli (I); Arévalo Ríos, Muslera (U).

Expulsado: Marchisio (I).

Estadio: Arena Das Dunas (Natal, Brasil).