• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Glorias del deporte en Venezuela están desamparadas

Alfredo López Lagonell espera que la situación se resuelva de manera positiva | FOTO LEONARDO GUZMÁN

Alfredo López Lagonell espera que la situación se resuelva de manera positiva | FOTO LEONARDO GUZMÁN

La institución espera respuesta por parte del Ministerio del Deporte. La institución ha presentado toso los recaudos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfredo López Lagonell está al mando de la institución Fundafama. Organización de carácter privado sin fines de lucro, que busca ser el ente mediador ante el Estado para la realización de diversos proyectos, que sirvan para apoyar a los miembros activos del Salón de la Fama del Deporte Venezolano que se encuentran desasistidos tanto en el plano económico como en lo social.

Entre los personajes que integran este selecto grupo de exaltados,-todos adultos mayores- se encuentran atletas, dirigentes, entrenadores, periodistas y acreditados protagonistas del deporte que con su labor en el pasado enaltecieron, desarrollaron y mejoraron cada una de las disciplinas en Venezuela.

López Lagonell destacó que “estos inmortales, en reconocimiento a lo realizado y establecido como norma, deben ser premiados con dignas reivindicaciones como pensiones, el cual equivalen a un apoyo social de justificable protección que los beneficie, ya que en la actualidad continúan siendo ejemplo de juventudes. Lamentablemente en Venezuela existen diferentes circunstancias y razones que al momento de jubilarse estas glorias, se encuentran en situación de vulnerabilidad social, bien sea por falta de recursos económicos o sencillamente por no recibir los aportes asistenciales de parte del Estado, aportes que están contemplados y establecidos en el artículo seis, numeral ocho de la Ley Orgánica del Deporte”.

Los Proyectos. Fundafama ha propuesto cuatro proyectos al Ministerio del Deporte. El primero de ellos especifica que “las glorias del deporte… reciban ayuda monetaria que el estado venezolano les tiene garantizado en la Ley Orgánica del Deporte, con la finalidad de que se les asigne una pensión mensual”. El segundo comprende una ayuda para su manutención de salud, a fin de obtener pólizas de seguros de asistencia en salud y accidentes personales. El tercer proyecto abarca el auspicio, difusión y reproducción de la segunda edición del libro Los Inmortales del Deporte en Venezuela, con derechos cedidos a Fundafama, a fin de honrar en el texto, todas las hazañas realizadas por cada una de estas glorias y mantenerlo plasmado en el tiempo para su posterior conocimiento de próximas generaciones.

Mientras que el último proyecto comprende la instauración del “Museo del Deporte Venezolano” para recordar, exponer y conservar los distintos artículos y objetos valiosos de cada uno de estos personajes que nos representaron en justas de importante índole.

“Nosotros presentamos estos planes, pero nos han negado en diversas ocasiones las solicitudes alegando que no cumplimos con los requisitos establecidos, escenario realmente inexplicable en vista de que siempre presentamos toda la documentación e información requerida por parte del Ministerio del Deporte y el Fondo Nacional del Deporte. A menos que hayan requisitos que desconocemos y no sean revelados para conocimiento de los postulantes, no entendemos la postura del ente encargado, ya que su desaprobación no es sustentada con demostraciones ni argumentos claros”, acotó.

“En vista de que toda nuestra documentación esta debidamente en regla y no hay respuestas justas de parte del Estado, introdujimos un Recurso de Reconsideración al Ministerio del Deporte desde hace más de nueve meses y aún no obtenemos respuesta”, concluyó López Lagonell.

La cifra total de exaltados por el Salón de la Fama del Deporte Venezolano es de 182, de los cuales 19 son mujeres y 163 hombres.