• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gloria a los bravos chamos

Juan Tineo durante la celebración de la clasificación en Argentina | FOTO AFP

Juan Tineo durante la celebración de la clasificación en Argentina | FOTO AFP

Venezuela debutará mañana en el Mundial sub-17 cuando enfrente a Túnez en Sharjah (8:30 am)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando en 1810, Vicente Salias y Juan José Landaeta compusieron la letra y la música del Himno Nacional, lo hicieron con la intención de azuzar la lucha independentista que por esos años libraba Venezuela. Quizás ni se imaginaron que, casi 70 años después, aquella creación iba a ser instaurada como el Himno de Venezuela. Mucho menos habrán planeado que esas notas, serían capaces de poner de pie a todo un estadio en Emiratos Árabes y la piel de gallina a todo un equipo, la selección sub-17, que debutará mañana en la Copa del Mundo contra Túnez en Sharjah (8:30 am).

Ese momento en que comience a sonar el Gloria al Bravo Pueblo ya ha pasado por la mente de cada uno de estos juveniles cientos de veces. “Todos hemos imaginado ese momento, todos abrazados, cantando, sentir ese cosquilleo en el estómago –contó el arquero Beycker Velázquez-. La piel se va a poner de gallina, es lo que todo jugador anhela y gracias a Dios tenemos esa oportunidad”. A otros, como Andris Herrera, nada más imaginárselo ya los emociona hasta erizarles la piel de los brazos.  “Yo sé que no voy a aguantar, seguro que se me van a salir las lágrimas en ese momento”, admitió el capitán Franko Díaz.

“Estos son momentos especiales, momentos únicos”, agregó Rafael Dudamel, el entrenador del equipo y padre sentimental de muchos de estos jóvenes que, en su mayoría no alcanzaron a ver cuando volaba para intentar resguardar el arco de Venezuela en la década de los noventa. Para él, estar mañana en Sharjah es una reivindicación tras años vivir en carne propia los años del oscurantismo, de las goleadas en contra. Y es a partir de esa experiencia que sabe que, después que termine el himno y se sequen las lágrimas, comenzará un partido que puede servirle de mucho a esta selección sub-17 en su osada intención de coronarse campeones.


Primer paso. En el papel, Túnez es la selección más accesible de las tres que tiene que enfrentar Venezuela en su grupo, que también tiene a Japón y a Rusia. Pese a esto, Dudamel no cree que el cuadro africano sea un rival sencillo de batir. “Para nosotros va a ser difícil, por la dificultad de los rivales y por la ansiedad. Túnez empató contra Argentina en un amistoso previo, es bastante fuerte, hay que mirarles a todos con respeto”, dijo.

Adentro del grupo, saben que una victoria mañana sería un enorme primer paso. “Hablamos con (César) Farías y nos dijo que el primer partido hay que ganarlo, porque es el de la experiencia y el que nos va a dar la luz para seguir”, contó el capitán Díaz. “Si ganas ese partido afrontas los demás con más confianza -agregó el volante David Zalzman-, así nos pasó en el Suramericano, que le ganamos a Ecuador la primera fecha y luego tuvimos más oxígeno”.

Será una jornada que promete marcarse con fuego en la memoria de estos chamos. “Sé que es algo que nos va a marcar toda la vida”, apuntó Zalzman. Si además del himno de Salias y Landaeta, y las lágrimas de estos 21 jóvenes y sus familiares, la selección puede llevarse los tres puntos, será un premio enorme también para la ilusión de un país que espera que el Gloria al Bravo Pueblo siga sonando, al menos hasta la segunda ronda. El Mundial sube el telón, y Venezuela está lista para competir.