• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Giselle Cesin es la primera venezolana en alcanzar la cima del Denali

Giselle Cesin en la cima del pico Denali

Giselle Cesin en la cima del pico Denali

Para la comunicadora social y relacionista pública, lo que la motiva a diario es el incentivar, el ser promotora de buenas noticias y llevar el sentimiento nacional donde quiera que vaya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Giselle Cesin, obtuvo en el mes de junio el título como la primera mujer venezolana en llegar a la cumbre del Denali, el pico más alto de Norteamérica, ubicado en Alaska. Este fue un logro que la atleta desconocía hasta que su compañero le dio la buena noticia justo después de ondear el tricolor nacional en la cima de la montaña, la cual es considerada la más fría del mundo y una de las más complicadas para escalar.

“Venezuela está ávida de buenas noticias”, afirmó Cesin, Admitió que, al leer los mensajes en su instagram, se le han salido las lágrimas y señaló que lo importante para ella no son los récords alcanzados, ni los títulos, sino más bien la manera en la que esto demuestra que tanto hombres como mujeres pueden lograr lo que sea que se planteen, rompiendo con los estereotipos.

Cesin tiene 29 años y es una apasionada de los deportes

 Para la comunicadora social y relacionista pública, lo que la motiva a diario es el incentivar, el ser promotora de buenas noticias y llevar el sentimiento nacional donde quiera que vaya. 

Todos los días despierta a las 4:00 am para su rutina de ejercicios y cada vez tiene la oportunidad utiliza lo que ella llama “el mejor gimnasio”, uno que la llena de energía y el que considera más espléndido: El Ávila. Esta escaladora de tan solo 29 años confiesa que lo primero que mete en su maleta antes de cada viaje es la bandera nacional.

Mientras celebra el triunfo en el Denali, se prepara para Bolivia y después Ecuador, pero cada una de estos destinos tienen una sola meta: el Everest, el máximo reto de todo expedicionario y apasionado de las alturas. En abril de 2017 podría ser el tiempo en que se encuentre cara a cara con esta cumbre, siempre y cuando su cronograma y sus condiciones físicas lo permitan.

En la entrevista realizada para el diario Panorama, habla sobre su próxima parada, Bolivia, donde afrontará cerca de 10 nuevas montañas. 

En el 2012 fue operada del corazón

Desde los 13 años supo que los destinos extremos serían su vida. Aseguró que el mejor regalo de la adolescencia, lo recibió de los seis héroes del Proyecto Cumbre, los primeros venezolanos en alcanzar la cumbre del Himalaya. “Me obsesioné con la montaña. Le dio rumbo a mi vida en ese momento” reconoce.

 Así es como Él Ávila se convirtió en su primera gran hazaña. Todos los picos del Waraira Repano han sido explorados por Cesin. Todos ellos conduciéndola hacia el Himalaya. Pero también ha habido traspiés, en  2012 este sueño debió ser puesto en pausa, una operación del corazón le implicó una pequeña caída. “Tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo”, fue la sentencia médica. 

Sin embargo, hace casi dos años contrató a un entrenador personal y de poco a poco fue construyendo nuevamente su cronograma de éxitos. Luego de entrenar más de un año, de tener la expedición lista, buscó al cardiólogo Carlos Calderas, uno de los héroes del Proyecto Cumbre. “Necesitaba que alguien que supiera a qué me voy a exponer me revisara y me dijera cómo estaba y si podía seguir. Mientras me examinaba fueron minutos de gran estrés. Hoy tengo el ok de mi médico”. Así partió para Denali. 

 “Sé que es un riesgo que existe, como también que me den un disparo en Caracas. El miedo no me va a parar. Como dijo José Antonio Delgado: ‘lo mejor que puedo hacer con la muerte es aprovechar la vida’”, reza la atleta llena de esperanza.

El tricolor nacional es lo primero que mete en su equipaje