• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gigantes aplastan a Tigres 8x3 y venezolano Sandoval entra a la historia

Pablo Sandoval fue el héroe del primer juego de la Serie Mundial / EFE

Pablo Sandoval / EFE

Pablo Sandoval dio tres jonrones en el partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los Gigantes de San Francisco aplastaron este miércoles a los Tigres de Detroit 8x3 y dieron el primer golpe en la Serie Mundial, mientras que el venezolano Pablo Sandoval entró a los libros de historia con tres jonrones en el partido.

Sandoval se fue de 4-4, incluidos tres vuelacercas, y cuatro carreras impulsadas, con 13 bases recorridas con sus batazos. La hazaña de Sandoval es apenas la cuarta en un 'Clásico de Otoño', ya que el dominicano Albert Pujols lo hizo el año pasado en el quinto juego por los Cardenales, Babe Ruth dos veces (1926 y 1928), en ambos casos en el cuarto partido, y Reggie Jackson en 1977 en el sexto encuentro.

Los Gigantes salieron al frente en el mismo primer inning luego de dos outs por el primer jonrón al jardín central de Sandoval frente al abridor Justin Verlander. La novena californiana marcó tres más en el tercero luego de dos outs por hit del boricua Angel Pagán, sencillo remolcador del venezolano Marco Scutaro y otro vuelacerca con hombre en base de Sandoval.

En el cuarto, los Gigantes agregaron otra tras dos outs por boleto a Brandon Belt y sencillo impulsor del propio Zito entre tercera y torpedero. El zurdo Barry Zito (1-0) se llevó las palmas al irse en cinco y dos tercios de entradas, en las que espació tres imparables y una carrera. Zito permitió doblete y sencillo en el sexto para la única carrera que permitió y cedió así el box al astro Tim Lincecum, quien 'ponchó' al dominicano Jhonny Peralta.

La derrota fue para el astro derecho Verlander (0-1), quien ahora deja su récord en postemporada en 6-3, luego de permitir seis hits y cinco carreras con cuatro ponches, para un promedio destacado de 11.25 en carreras limpias abriendo esta Serie Mundial. Verlander ha permitido cuadrangulares en los primero cuatro innings en esta temporada.

Lincecum entró de relevo y realizó gran pitcheo durante dos y un tercio de entradas, al retirar a siete bateadores seguidos, cinco de ellos por la vía del 'ponche'. Verlander, quien ganó 17 juegos en la temporada regular por sexta vez en su carrera, tuvo su duodécima salida en postemporada con balance ahora de 6-4, pues ganó dos encuentros en la Serie Mundial del 2006, aunque sus Tigres fueron domados en aquella oportunidad por los Cardenales de St. Louis.

Los Tigres llegan a una Serie Mundial por undécima vez en la historia de la franquicia y por primera vez desde el 2006, pero se enfrenta a los Gigantes por primera vez en un 'Clásico de Otoño'. Por su parte, los Gigantes han llegado 19 veces al 'Clásico de Octubre', cinco de ellas desde que se mudaron a San Francisco, en 1958, pero solamente han ganado en seis ocasiones, y una de ellas, la última, en el 2010, la única, en representación de la ciudad californiana.

Las 19 oportunidades que han tenido de disputar una Serie Mundial constituye la segunda mejor marca detrás de las 40 que tienen los Yankees de Nueva York, ganadores de 27 títulos. El próximo partido será este jueves a la misma hora y el mismo escenario con un duelo de pitcheo entre los derechos Madeson Bumgarner (Gigantes) y Doug Fister.