• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gerzon Chacón: “Pinto es muy estudioso de lo táctico”

Jorge Luis Pinto ganó el título nacional con el Deportivo Táchira en 2011 / AP

Jorge Luis Pinto ganó el título nacional con el Deportivo Táchira en 2011 / AP

El capitán del Táchira en 2011 dijo que el colombiano se fue decidido a disputar un Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles de San José de Costa Rica se llenaron de rojo el viernes. Era la enorme afición de un país entregado a su selección,  celebrando su segunda clasificación a unos octavos de final de una Copa del Mundo.

Detrás de la gesta del conjunto tico, de Bryan Ruiz y su habilidad para pasar balones entre los rivales o anotar de cabeza un gol como el que le hizo a Italia; o del ímpetu juvenil de Joel Campbell, que neutralizó con su accionar a Uruguay en el primer duelo de los costarricenses en el torneo, se  encuentra un colombiano a quien conocen muy bien en Venezuela.

Jorge Luis Pinto se labró una estampa de hombre duro hacia la prensa y la afición del Deportivo Táchira, escuadra a la que llevó al campeonato en 2011. Sin embargo, Gerzon Chacón, el capitán de aquel equipo, lo recuerda de otra manera.

“El profe Pinto era muy buena gente”, contó Chacón desde San Cristóbal. “Él, hacia afuera daba a entender que era un hombre duro, muy difícil, pero con nosotros siempre fue todo lo contrario. La plantilla siempre tuvo una muy buena relación con él, porque se sabe ganar al grupo”.

Chacón explicó que por su rol de capitán, tuvo que hablar mucho con el estratega oriundo de Cúcuta.

“En uno de esos viajes largos, creo que fue en uno de la Copa Libertadores, estábamos hablando y me dijo que él tenía dos sueños. Uno era dirigir en Brasil, porque él estudió para ser técnico en Sao Paulo, y el otro era dirigir un Mundial. Me contenta mucho ver lo que está haciendo con Costa Rica, ganarle a Uruguay y a Italia y todo esto, porque él quería lograr precisamente eso”, recordó Chacón


Estudioso. El lateral derecho relató cómo funciona el método de trabajo con el que Pinto llegó a Costa Rica.

“Él es un entrenador  muy estudioso de lo táctico. Nosotros trabajábamos la estrategia desde el martes, siempre con la pelota, no sólo un día especifico a la semana”, contó.

“Incluso, los trabajos físicos y de recuperación, siempre iban con balón, involucrando lo táctico. Esto no sorprende, porque en el fútbol moderno se trabaja así, pero él fue con nosotros particularmente obsesivo con el estudio del rival y de lo táctico. Teníamos tres o cuatro sesiones de videos a la semana”, apuntó Chacón.

“Y en el partido, siempre hacía buenas lecturas. La final que le ganamos a Zamora la logramos gracias a la forma en la que él manejó ese doble compromiso”, apuntó el tachirense.

“En esa serie, nosotros utilizamos la misma línea de cinco hombres para defender, con tres centrales y dos laterales con salida, que fue lo mismo que le hizo a Italia en el partido que le ganó en el Mundial. Agrupamos mucha gente en el medio, y luego salíamos rápido de contragolpe para matar los partidos”, describió.

“Nosotros teníamos todo en contra para esa final, no veníamos bien anímicamente, y terminamos ganando por lo que él planteó. Pinto es un hombre decidido. Ahora en Brasil, consiguió lo que quería”, remató el capitán del equipo con el que el actual estratega de Costa Rica logró ganar.