• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gato contra gato

Félix Cárdenas | Foto: AFP

Félix Cárdenas | Foto: AFP

El colombiano Félix Cárdenas y el venezolano Manuel Medina se enfrascarán desde hoy en duelo por el título de la Vuelta al Táchira. La prueba comienza con circuito en Barinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta la semana pasada no había confirmación de la participación de los escarabajos colombianos en la Vuelta al Táchira. Que si no estaban en forma. Que si no tenían presupuesto. Era lo que se conocía.
Sin embargo, a última hora los organizadores de la justa que comienza hoy en Barinas, hicieron contacto con el ex ciclista Federico Muñoz, ganador de dos vueltas a Venezuela y el neogranadino armó en equipo encabezado por Félix “El Gato” Cárdenas quien intentará evitar que otro felino, venezolano Manuel “El Gato” Medina, se convierta en el primer ciclista en los 48 años de historia de la justa en conquistar cuatro coronas.
Cárdenas, a los 39 años de edad, viene de conseguir dos coronas consecutivas en la Vuelta a Colombia, ganó el Clásico RCN y el título de la ruta de su país el año pasado. En su palmarés en Europa tiene una victoria en el Tour de Francia en 2001 (entre Perpiñán y AX 3 Domaines) y tres triunfos en la Vuelta a España en los años 2000, 2003 y 2004.
Medina, por su parte, se entrenó hasta el 29 de diciembre en las montañas andinas y regresó a la actividad el 4 de enero. De lograr la victoria final, el oriundo del estado Anzoátegui superaría a los triplecoronados José Rujano, Álvaro Pachón y Martín Emilio Cochise Rodríguez. La decisión de no realizar este año la Vuelta a Bramón afectó a los corredores nacionales que tenían esa prueba para terminar de afinar sus condiciones para el giro tachirense.

Otros con posibilidades. El equipo Lotería del Táchira, bajó la guía de Omar “El Puma” Pumar, no será un invitado más a la fiesta. El conjunto lotero tendrá de nuevo en Yimmi Briceño a la pieza clave para reeditar el título conquistado el año pasado. Briceño se apoyará en unos gregarios de lujo como Noel Vásquez y José Chacón y es probable que si alguno de ellos logra tener una mejor ubicación en la clasificación general, Pumar decida cambiar de estrategia.
El llanero Jonathan Monsalve, quien estrenará uniforme con el Vini Fantani Selle Italia, es otra de las cartas fuertes de la contienda. Luego de su paso por el Androni Giocattoli donde venció en el Tour de Malasia, Monsalve viene con un equipo que este año fue invitado al Giro de Italia y que tiene entre sus filas al belga Kevin Hulsman quien lo ayudará en las etapas de ascenso.
La selección de Venezuela, integrada por Miguel Ubeto, Tomás Gil, Carlos Ochoa, Jackson Rodríguez y Sebastián Anaya viajaron a Barinas el pasado jueves con intención de participar en la carrera.
Dos etapas serán clave en este giro andino: La octava entre Ureña, San Antonio y Cerro del Cristo. El segmento tendrá 12 kilómetros de ascenso hasta las Dantas, luego un descenso fuerte y finaliza con la subida a Capacho y la empinada llegada al monumento religioso. La otra es la novena que comienza con un circuito en Táriba y llegada a la Casa del Padre.
Hoy a las 10 de la mañana se dará la partida.  

La ruta
Vie.11: Barinas-Barinitas (circuito de 137 kilómetros)
Sab.12: Socopó-San Rafael de El Piñal (168 kms)
Dom.13: San Cristóbal (circuito 115,2 kms)
Lun.14: Bramón-Rubio (circuito 97,3 kms)
Mar.15: Michelena-La Grita (133,5 kms)
Mie.16: Las Mesas-San Juan de Colón (142,7 kms)
Jue.17: Coloncito-San Antonio del Táchira (117,4 kms)
Vie.18: Ureña-San Antonio-Cerro del Cristo (126,8 kms)
Sab.19: Táriba-Casa del Padre (114,2 km)
Dom.20: Santa Ana del Táchira-San Cristóbal (107,1 kms)