• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Garbiñe Muguruza conquistó la tierra batida de París

Garbiñe vivió en Venezuela hasta los seis años de edad, luego emigró a España con su familia | Foto: EFE

Garbiñe vivió en Venezuela hasta los seis años de edad, luego emigró a España con su familia | Foto: EFE

La española-venezolana, nacida en Guatire, ganó el primer Grand Slam de su carrera al doblegar a la estadounidense Serena Williams en la final de Roland Garros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El suelo rojizo de Roland Garros fue el campo de batalla. Para Garbiñe Muguruza, española-venezolana, nacida en Guatire, la final del Grand Slam de París resultaba un choque épico. Su rival era Serena Williams, la número uno del mundo de la WTA y su heroína desde niña.
Fue un partido de una hora y 43 minutos, en el cual los alaridos y gemidos, que denotaban esfuerzos de ambas tenistas, resultaron silenciados por la ovación para la joven de 22 años y siete meses de edad. Fue Muguruza la que ganó el duelo. Lo hizo con parciales de 7-5 y 6-4, ante la estadounidense más dominante que ha pisado una cancha de tenis.


"Ha estado excelente, tomó la iniciativa en ataque, tiene un gran futuro por delante", declaró Williams, que solo sonrió al decretarse su derrota, mientras Garbiñe estaba tirada en el suelo, debido a la alegría. La hispano-venezolana se ensució de la rojiza tierra parisina, esa que conquistó con su victoria de ayer.
¿Quién es Garbiñe? Hija de un español que emigró a Venezuela y una criolla que adoptó la nacionalidad ibérica hace mucho tiempo, el calor de Guatire fue lo primero que sintió Muguruza cuando vino al mundo el 8 de octubre de 1993.
Boris Izaguirre, venezolano radicado en España, luego de un encuentro con ella, la describió para el diario El País de la siguiente manera: 
“La tercera jugadora en el ranking de la WTA, es mucho más alta de lo que se pueda imaginar y completamente puntual. Todo en ella desprende naturalidad. Sus triunfos, su altura, su absoluta entrega al tenis. Pero sorprende descubrir en su figura curvas más bien asociadas a chicas Bond. Y toda su conducta es bastante más femenina de lo que estamos acostumbrados a observar en las deportistas. ‘Es mi parte venezolana’, desarma con una perfecta sonrisa y un ligerísimo movimiento de su melena. ‘No tengo el más mínimo interés en dejar de ser coqueta por ser la mejor tenista del mundo’.
Garbiñe ha jugado al tenis desde los tres años y su mirada transmite que observa la vida como un partido: un reto, un triunfo y el siguiente. ‘Tomé la decisión de hacerme profesional porque estaba convencida desde muy joven’.

¿Es complicado ser venezolana y jugar como española en la WTA y el equipo español en la Copa Federación de Tenis de la ITF? ‘Me gusta estar un poco en mitad del agua, me gusta el apoyo que recibo de Venezuela, no quiero olvidar lo que nos ha dado a mi familia y a mí para estar donde estoy ahora en el tenis. Mis triunfos son para los dos países’”.


“He salido sin miedo”


Emocionada aún tras conseguir en Roland Garros, primer Grand Slam de su carrera, la española Garbiñe Muguruza señaló a pie de pista que había salido "sin miedo y a morder" ante la mejor jugadora, la estadounidense Serena Williams. "He jugado todos los partidos muy concentrada, y hoy contra la mejor jugadora he salido a morder en la pista. La lucha estaba en saber aguantar y hacer menos fallos", le dijo la nacida en Guatire, estado Miranda a la agencia de noticias