• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¿Gana Cabrera o gana Trout?

Este jueves se decide el resultado de un debate que ha dividido las grandes ligas: el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sólo 28 periodistas decidirán si Miguel Cabrera es el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, el primer venezolano en conquistar el premio. Apenas 28 integrantes de un gremio, la Asociación de Cronistas del Beisbol, que cuenta con alrededor de 600 afiliados. Votan dos reporteros por cada ciudad del joven circuito. Cada año se sortean ese derecho.

Cabrera es medido con un rival formidable: el novato Mike Trout. Las estadísticas de ambos son tan brillantes, como gruesos los argumentos a favor de cualquiera de los dos.

No parece que será una elección abierta para uno de los bandos, agrupados en “tradicionalistas”, la escuela clásica de ver el juego, y “sabermétricos”, los no tan nuevos analistas que dan primacía a novedosas fórmulas de medición.

Este es un sumarísimo repaso a la opinión expresada por periodistas y columnistas que cubren la acción de las mayores. Un ejercicio similar sirvió para saber con antelación, hace dos años, que Félix Hernández ganaría el Cy Young. ¿Quién triunfará esta vez?

Keith Law. ESPN

“Trout es la única decisión racional”.

Trout.


Rob Parker. ESPN

“Fanáticos de las estadísticas: por favor, bajen sus calculadoras y presten atención al condenado juego de pelota. Es por eso que los Atléticos no han ganado nada”.

Cabrera.


Jeff Passan. Yahoo Sports!

“No estamos autorizados a revelar si nos toca votar en el Más Valioso. Pero conozco a varios colegas que votan este año y, por nuestras discusiones en el pasado, por el modo que sé que ellos piensan, creo que Cabrera será el MVP. Eso es triste”.

Trout.


Bob Nightingale. USA Today

“Ni en mis sueños más locos llegué a creer que un día tendría que justificar mi selección como Jugador Más Valioso para el primer toletero que consigue la triple corona desde 1967. Pero ¿quién imaginaba una temporada como la de Trout? Quítenle Cabrera a los Tigres y habrían estado jugando golf en octubre. La de Trout es una historia maravillosa, merece ser el Novato del Año por unanimidad, pero no será el Más Valioso. Será Cabrera”.

Cabrera.


Jon Heyman. CBS Sports

“Para mí es una carrera de un solo hombre, con Trout como ganador. Interesantemente, las viejas estadísticas lo ven como una carrera entre dos. Pero de acuerdo con el WAR, esa nueva estadística, estamos ante una de las más grandes temporadas en la historia. Trout tiene una ventaja de 10.0 contra 5.7 de Cabrera. Cabrera ni siquiera es segundo de Trout, ya que Robinson Canó tiene 6.3”.

Trout.


Terry Foster. Detroit News

“Esta es una elección entre la vieja escuela de pensamiento y la nueva escuela de matemáticos. Es entre sabermétricos y el análisis tradicional. Discúlpenme, soy de la vieja escuela”.

Cabrera.


Jayson Stark. ESPN

“Es un debate bizarro, que se ha convertido en una guerra civil entre tradicionalistas y entusiastas de la ‘nueva era’. Ambas partes están equivocadas. La triple corona de Cabrera tiene mucha importancia. Sólo 13 peloteros de posición han conseguido un WAR de 10.5, como Trout, y todos están en el Salón de la Fama. Desde que fue subido por los Ángeles, el 28 de abril, el equipo tuvo el mejor récord en la Americana, 82-57. No es coincidencia. Es lo que sucede cuando permites a un MVP hacer lo que sabe hacer”.

Trout.


Jon Morosi. FOX Sports

“¿Mike Trout? Por favor. La más relevante comparación con Miguel Cabrera es Carl Yastrzemski. En este punto, el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana tiene que ser una mera formalidad, una señal más en el camino de Cabrera hacia la inmortalidad”.

Cabrera.


Geoff Baker. The Seattle Times

“Trout está siendo comparado con Mickey Mantle, y es un novato. Cabrera está siendo comparado con Carl Yastrzemski. No creo que la triple corona automáticamente le dé el premio a Cabrera, del mismo modo que tampoco lo creo respecto al WAR de Trout. Simplemente legitiman el derecho que tienen a aspirar al galardón”.

No se pronuncia.


Ken Rosenthal. FOX Sports

“Cabrera, incluso con la triple corona, es un bateador menos valioso que Trout, de acuerdo con ciertas mediciones avanzadas. Pero esto no es un debate sobre la vieja y la nueva escuela, ni es un referéndum acerca de la validez del WAR. Es una simple comparación entre un bateador puro versus un pelotero completo. Me inclino por el pelotero completo. En casi cualquier otra campaña, Cabrera habría sido el MVP. No en esta”.

Trout.


Mark Whicker. The Orange County Register

“La palabra ‘valioso’ nos remite a aquellos que por su brillantez marcaron una diferencia. ¿Acaso los 42 jonrones y las 110 empujadas de Edwin Encarnación cambiaron la suerte de los Azulejos? El gran trabajo de Trout cambió en nada el destino de los Ángeles”.

Cabrera.


Enrique Rojas. ESPN Deportes

“Por años nos han enseñado que un Jugador Más Valioso es aquel que, además de juntar estadísticas espectaculares, al mismo tiempo contribuye para que su equipo avance a la tierra prometida de la postemporada. Cabrera no solamente logró una hazaña impresionante, ganando la triple corona de bateo, sino que de paso cargó sobre su espalda a los Tigres, hasta llevarlos a la postemporada. Si eso no garantiza el Más Valioso, entonces debemos llegar a la conclusión de que todo lo que nos habían dicho no era totalmente cierto”.

Cabrera.


Peter Abraham. Boston Globe

“Para mí es muy simple: le entregaría a Cabrera el premio al Bateador Más Valioso si tal cosa existiera. Pero el Jugador Más Valioso es Trout. Si combinas bateo, fildeo y el correr entre las bases, es el Jugador Más Valioso de la liga y con buena ventaja”.

Trout.


Michael McGarry. The Press of Atlantic City

“Trout merece ser el Novato del Año. Merece el Guante de Oro. Tiene el potencial y el carisma para ser una de las más grandes estrellas. Lo que no es, al menos esta temporada, es el Jugador Más Valioso. Para mí, el ganador de la triple corona, Cabrera, tiene una ligera ventaja. Pero no me importaría estar equivocado”.

Cabrera.


Phil Rogers. Chicago Tribune

“Sé que Trout ha hecho cosas históricas esta temporada, pero su equipo también fue historia, eliminado de la lucha por el wild card. Me quedo con Cabrera porque él jugó en los playoffs y el otro no”.

Cabrera.


Steve Gardner. USA Today

“El hecho de que los Ángeles perdieran por muy poco su puesto en los playoffs, porque no tuvieron a Trout en el primer mes, debería ser un argumento aún mayor en su favor”.

Trout.


David Selig. Baltimore Sun

“Trout es el pelotero más dinámico en la Liga Americana, influye en el juego con su defensa y velocidad en formas que Cabrera no puede. Si los Ángeles hubieran ido a la postemporada sería más difícil decidirlo. Pero Cabrera tiene mi apoyo, por haber sido más valioso en el éxito de su divisa”.

Cabrera


Tom Housenick. Allentown Morning Call

“Mientras Trout puede mostrar números en el fuerte de Cabrera, el poder, no se puede decir lo mismo de Cabrera. Trout lideró las mayores con 48 robos y Cabrera tuvo 4. Trout disparó 8 triples y Cabrera ninguno. Nadie le dará un Guante de Oro a Cabrera y Trout ganará muchos. Si debo elegir, escojo a Trout”.

Trout.


Chris Dufresne. Chicago Tribune

“Puedo dar las dos peores razones para votar por Cabrera. Uno, ganó la triple corona. ¿Por qué? Porque Josh Hamilton se enfermó. Dos, porque Detroit avanzó a los playoffs. Eso es un chiste, ya que los Tigres tuvieron peor récord de ganados y perdidos que el equipo de Trout, y habrían sido cuartos en el oeste de la Americana. Ted Williams ganó la triple corona dos veces y no fue el Más Valioso. Así que voten por Cabrera todo lo que quieran, pero busquen mejores motivos”.

No se pronuncia.


Bill Shaikin. Los Angeles Times

“Un pelotero que rinde en octubre merece crédito extra. Si no, no tendría sentido el sobrenombre de ‘Mister Mayo’ que George Steinbrenner le impuso a Dave Winfield. La ventaja es para Cabrera”.

Cabrera.