• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gallopin remató con fuerza y celebró su primer triunfo

Tony Gallopin atacó al final para imponerse en la etapa 11 | Foto EFE

Tony Gallopin atacó al final para imponerse en la etapa 11 | Foto EFE

La undécima jornada del Tour de Francia incluyó pequeños ascensos al final del trayecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El francés Tony Gallopin encabezó ayer una escapada tardía en una muestra de oportunismo y destreza para ganar la etapa 11 del Tour de Francia, mientras el italiano Vincenzo Nibali mantuvo el liderato general.

Los ciclistas regresaron a la actividad luego del primer descanso de la prueba en un recorrido de 187,5 kilómetros, que fue de Besancon a Oyonnax, cerca de la frontera con Suiza. La etapa incluyó cuatro colinas de mediano tamaño hacia el final del trayecto.

El drama de la etapa fue protagonizado por el estadounidense Andrew Talansky. Adolorido por las dos caídas que sufrió en días pasados, se rezagó a gran distancia del pelotón y viajó solo durante buena parte del recorrido. Como muestra de temple terminó a 32 minutos del líder, pero fue suficiente para clasificar y mantenerse en la competencia.

Gallopin, quien vistió la camiseta amarilla de líder por un día antes de que Nibali la recuperara, primero trató de escaparse cuando faltaban 13,5 kilómetros de la etapa, pero fue contenido.

Luego, en un ataque relampagueante al final, cuando faltaban menos de 3 kilómetros, el competidor del equipo Lotto-Belisol volvió a hacer el intento, que esta vez rindió frutos.

Se fue al frente durante varios segundos y pedaleando con desesperación se mantuvo al frente del pelotón que trató de alcanzarlo en los últimos metros.

Gallopin  ganó por varios largos, lo que le permitió elevar los brazos al cielo para celebrar.

“Increíble”, dijo el ciclista acerca de su primer triunfo en una etapa del Tour de Francia. “Vine a entrenar aquí para esta prueba, eso me ayudó. Es una victoria que me hace sentir realmente bien”.


Sin rivales. Mientras diferentes competidores se separaban del pelotón en escapadas sucesivas, Nibali mantuvo el ritmo para conservar la camiseta amarilla.

El italiano concluyó en el pelotón con el mismo tiempo de Gallopin. El líder del equipo Astana tiene una ventaja de 2 minutos y 23 segundos sobre el australiano Richie Porte, que marcha segundo. El español Alejandro Valverde quedó en tercero a 24 segundos de distancia. Gallopin está quinto, a 3:12 de Nibali.

Con esa ventaja y la buena forma que ha mostrado, Nibali parece en buena posición para llevarse la victoria cuando la carrera finalice en París, el 27 de julio. No obstante, todavía faltan unas jornadas duras: en los Alpes a finales de esta semana, y en los Pirineos en la tercera semana de competencia.

El checo Peter Sagan volvió a quedarse cerca de la victoria y expresó su frustración porque no pudo dedicársela a su novia, que cumplió años ayer: “Tendré que conformarme con enviarle el ramo de flores que me dieron en el podium como líder de la regularidad”.

Hoy el recorrido será de 185,5 kilómetros, en el que encontrarán cuatro colinas de mediano tamaño en el camino de Bourg-en-Bresse a Saint-Etienne.