• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Gaita en el templo

El capitán Giovanni Romero no pudo contener la emoción / Foto cortesía prensa Zulia FC

El capitán Giovanni Romero no pudo contener la emoción / Foto cortesía prensa Zulia FC

Zulia es el campeón del torneo Clausura 2016 después de superar en la tanda de penaltis a Táchira, que había ganado 2-0 el duelo de vuelta 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

César Farías llegó a Maracaibo hace dos años con una idea que no pensó que iba a dar frutos tan rápido. “Quiero que el Zulia sea campeón de Venezuela”, dijo en aquella presentación de su proyecto a la prensa.

Dos años después, con el sucrense dirigiendo en Bolivia a The Strongest, su anhelo dio frutos. Anoche, con Pueblo Nuevo vibrando con 35.000 personas en las tribunas empujando a Táchira, el cuadro de César “Champion” Marcano dio un golpe inolvidable.

El cuadro petrolero se impuso ante el Carrusel Aurinegro en una dramática tanda de penaltis, 7-6, y se coronó campeón del torneo Clausura 2016. Con el lauro, el conjunto zuliano se clasificó directamente para la Copa Libertadores, y logró el doblete de Copa Venezuela y torneo corto, que solo había conseguido antes el Anzoátegui en 2013.

La noche estaba puesta como para una remontada atigrada. Desde la salida a la cancha, con un sentido homenaje de la afición y los dos equipos a Chapecoense, que incluyó a Carlos Maldonado vistiendo la camiseta del club brasileño, y niños que soltaron globos verdes y blancos, todo se prestaba para una fiesta andina.

A los 11 minutos Yuber Mosquera le daba vida a los locales y revivía los peores temores zulianos con su gol de cabeza, aprovechando una mala salida del arquero Edixon González. Después Jan Hurtado puso la llave igual cuando anotó el 2-0 al empalmar un rebote dentro del área de un mal despeje de Sandro Notaroberto.

En la segunda mitad Zulia regresó a sus transiciones rápidas, y Táchira comenzó a quedarse en el duelo, pero al final la llave quedó empatada 2-2. En los penaltis hubo drama. Los seis primeros pateadores convirtieron sus disparos, pero González detuvo el remate de Francisco Flores y desniveló todo. Junior Moreno, oriundo de San Cristóbal e hijo de Carlos Horacio Moreno, ex técnico de Táchira, tenía todo para liquidar el duelo en su tiro, pero falló al lanzarlo abierto. 

Pasaron cuatro pateadores más, todos acertaron, Josmar Zambrano convirtió para el Zulia y Carlos Lujano desperdició el suyo por el mismo lugar por donde lo lanzó Moreno, y comenzó a sonar a todo volumen la gaita zuliana en el Templo Sagrado del fútbol nacional. Un doblete para la historia.

EL DATO

Con el doblete de Zulia, Estudiantes de Caracas se clasificó a la Copa Sudamericana de 2017. El  conjunto académico disputará el certamen continental jugando en segunda división.

Ciclo cerrado

Carlos Maldonado estaba ansioso horas antes del partido. Vivía con intensidad la que podía ser la última vez que se parara frente a la raya para dirigir al Táchira de sus amores. “Espero poder hacerlo contra Zamora”, dijo entre risas, sin saber aún el resultado de ayer. “Esto será lo último. Fue un ciclo corto, de una temporada, pero estoy muy agradecido con todos en San Cristóbal”, expresó. “Este equipo tiene una gran directiva, que tiene lindos planes. Ojalá todo salga bien”, remató el estratega. Su hijo, Giancarlo, tampoco continuará en la institución.