• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fuerzas equilibradas

Oswaldo Arcia, originario de Anaco, se uniformará con el equipo de su región | Foto AVS PHOTO REPORT / Archivo

Orlando Arcia, campocorto de los Caribes, tenía 16 extrabases antes del juego de ayer, a solo dos del récord para un novato | Foto AVS PHOTO REPORT / Archivo

Tanto el pitcheo como el bateo han gozado de protagonismo en la primera mitad de esta temporada de la pelota local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera mitad de la ronda eliminatoria del beisbol rentado ha deparado emoción para los amantes del buen pitcheo y también para los que disfrutan de los juegos que se definen a punta de batazos.

Aunque la liga venezolana es un circuito reconocido por el protagonismo de los bateadores y siempre existe la sensación de que la ofensiva acapara la escena, las fuerzas lucen equilibradas en la primera parte de la zafra 2014-2015. Sin incluir la jornada de ayer, el promedio colectivo rondaba los .267; mientras que el pitcheo en general exhibía efectividad de 3.94.

Hasta ayer, el mejor cañonero del torneo era el jardinero de los Tigres, Ramón Flores, con average de .407. Giovanny Urshela, Mark Minicozzi y Teodoro Martínez escoltaban a Flores con promedios superiores a los .360. Orlando Arcia, campocorto de los Caribes, ya lucía 16 extrabases a solo dos del récord para un novato que impuso Salvador Pérez, con los Tiburones en la campaña 2013-2014.

Sin embargo, el pitcheo también tiene sólidos argumentos para reclamar elogios: Yeiper Castillo llegó a la jornada de ayer liderando a los lanzadores con efectividad de 1.50 tras siete aperturas con las Águilas. Otros siete abridores figuraban en dicho departamento con un porcentaje de carreras limpias inferior a los 3.00.

Cody Hall marchaba líder en juegos salvados, con 9, y otros cinco apagafuegos ya coleccionaban cinco o más rescates.

“Con respecto al año pasado, tengo la sensación que en esta temporada el pitcheo se ha visto mucho mejor”, consideró Omar López manager de Anzoátegui, equipo que junto a las Águilas y Tigres han marcado la pauta desde el arranque.

La tribu oriental amaneció este sábado con la mayor cantidad de jonrones conectados de la Liga, con 31. También lideraba el apartado de dobles, con 61, y era tercero en el de triples, con 6. Sin contar que ningún equipo tenía mejor OBP (.347), slugging (.436) y OPS (.786) que Caribes.

“Tuvimos un buen arranque de temporada y el bateo fue agarrando el ritmo. En los últimos días se ha visto un poco flojo al igual que el pitcheo, pero eso tenía que pasar en algún momento”, apuntó López, que hasta ayer contaba con el mejor relevo del torneo gracias al PCL de 2.57.

Otra visión. Para Eduardo Pérez, manager de las Águilas, el bateo sigue ejerciendo total dominio. “El bateo se ha impuesto y creo que una de las razones ha sido la zona de strike de los umpires. No es por criticar pero pienso que si se cantan más strikes los lanzadores tendrán más oportunidad para dominar. Además los juegos serían más rápidos”, acotó el ex receptor.

“Pienso que para la segunda mitad el bateo seguirá dominando porque se incorporan jugadores de más nivel y los brazos comienzan a cansarse. Pero sin duda la liga necesita que los lanzadores tengan mejor desempeño para que hayan juegos más cerrados”, atizó Pérez.

3.97

Es la efectividad del pitcheo en general hasta la jornada de ayer. Las Águilas ostentaban el mejor porcentaje de carreras limpias, con 3.02.


.267

Era el promedio ofensivo colectivo de todos los equipos antes de la jornada de ayer. Los rapaces también lideraban el departamento de average, con .287.