• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Freddy García aseguró un lugar en la rotación de Atlanta

Freddy García se niega a lanzar en las ligas menores / Reuters

Freddy García / Reuters

Las lesiones de Kris Medlen, Brandon Beachy y Mike Minor le abren las puertas, aunque el derecho no da nada por sentado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy García no las ha tenido todas consigo en sus últimas dos aperturas de la primavera. Luego de trabajar cinco entradas perfectas, en sus dos primeras salidas en la Liga del Cactus, ha permitido 12 hits y 9 carreras limpias, en 6.2 actos. Sin embargo, las acciones del veterano derecho se elevaron hasta el punto de tenerle garantizado un lugar en la rotación de los Bravos.

Es muy probable que Kris Medlen, al que los analistas proyectaban como el abridor del Día Inaugural de Atlanta, tenga que someterse a una segunda operación Tommy John. A principios de semana, una resonancia magnética reveló un daño en los ligamentos del codo derecho. Mientras que Brandon Beachy, que se sometió a un procedimiento para limpiar el codo en septiembre de 2013, ha estado sintió molestias en su última apertura de pretemporada y pudiera correr la misma suerte que Medlen. Entretanto, el zurdo Mike Minor es probable que no se encuentre recuperado de las dolencias que sufre en el hombro hasta mediados de abril.

“Como dije el primer día de los entrenamientos, no doy nada por sentado”, advirtió García a MLB.com. “Vine aquí a trabajar duro y dar lo mejor de mí para tratar de ganarme un puesto. Siento que algunos de mis compañeros estén lesionados. No quieres que ocurran ese tipo de cosas, pero eso pasa en el beisbol. Tienes que seguir adelante y continuar jugando”.

El colombiano Julio Teherán ahora emerge como posible as de la rotación, seguido por el dominicano Ervin Santana, a quien la gerencia de los Bravos contrató por un año y 14 millones de dólares. Detrás de ellos seguirían Alex Wood, David Hale y García. “Me siento muy bien”, agregó el mirandino, de 37 años de edad. “Sé que he permitido muchas carreras recientemente, pero estoy bien. Es diferente cuando la campana suena (refiriéndose a la ronda regular). Los juegos de exhibición son diferentes. Solo necesito lanzar mejor en un par de inicios más”.

García firmó un contrato de ligas menores en enero, que incluye una cláusula que le permite declararse agente libre si para el 25 de marzo no tiene asegurado un lugar en el roster de 25. Las circunstancias indican que no tendrá que echarle mano a ese recurso.

“Es un profesional experimentado”, destacó el manager de Atlanta, Fredi González. “Fue una adición tardía a los entrenamientos. Queríamos tener un poco de profundidad. Ahora creo que su valor se sitúa un poco más allá de eso. Formará parte de la rotación. Será realmente valioso para nosotros”.

En agosto del año pasado, los Bravos consiguieron a García en un cambio, dos meses después de que Orioles de Baltimore lo sacaran del roster de 40. El mirandino tuvo una destacada actuación durante seis salidas, tres de ellas como abridor, y dejó balance de 1-2, con 1.65 de efectividad. En 27.1 capítulos permitió 5 anotaciones, concedió 5 boletos y ponchó a 20. Luego brilló en el cuarto juego de la serie divisional de la Liga Nacional contra los Dodgers de Los Ángeles.

“Estaré allí para hacer lo que me pidan”, puntualizó García. “Si hago el equipo, sé que puedo lanzar muchos innings, hacer muchas cosas. Solo debo esperar a que comience la temporada”.

En tres lustros de carrera, el derecho es el líder de todos los tiempos entre los lanzadores venezolanos que han jugado en las mayores con 156 triunfos.