• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Franco Signorelli y su labor de consejero

El merideño (centro) debutará el próximo 31 de agosto en la Serie A contra el Udinese | Foto Cortesía Empoli

El merideño (centro) debutará el próximo 31 de agosto en la Serie A contra el Udinese | Foto Cortesía Empoli

El volante explicó, desde su experiencia de cinco años en Italia, el panorama que se encontrarán Josef Martínez y Tomás Rincón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Arango desembarcó en Europa hace diez años, teniendo que abrirle el camino a los futbolistas venezolanos que deseaban “saltar el charco” al Viejo Continente.

El nombre del maracayero resonó tanto entre España y Alemania, que provocó que muchos comenzaran a mirar hacia Venezuela. No obstante, y aunque el mapa europeo hoy exhibe una buena cantidad de lugares conquistados por futbolistas de estas tierras, una siempre ofreció férrea resistencia: Italia.

Puede que sea porque su fútbol, siempre asociado al juego brusco y de músculo por encima del ingenio o del talento de otras ligas europeas, o por  alguna otra razón desconocida, pero salvo Ricardo Paciocco, ex jugador nacido en Caracas con nacionalidad italiana, quien estuvo en 74 partidos en Serie A (dos con el Milan, y el resto repartidos entre Pisa y Leche); el torneo de la bota se le resiste al pasaporte venezolano.

Puede que Franco Signorelli tenga la fórmula del éxito para los venezolanos en Italia. “Me vine muy joven acá, dejando todo en casa para comenzar a jugar en las categorías inferiores del Empoli, por lo que me formé acá como jugador”, destacó el jugador merideño, quien tiene cinco años en la pequeña localidad vecina de Florencia, en la Toscana.

Signorelli, quien nació el 1 de enero de 1991 (tiene 23 años de edad), disfrutó tanto el ascenso a la Serie A que obtuvo con el conjunto azul la temporada pasada. “Fue lo máximo”, recordó el merideño, quien celebró le hecho con la bandera de Venezuela sobre su espalda.

“Es una sensación inolvidable, sobre todo porque la campaña anterior veníamos de quedar cerca y no pudimos conseguir el objetivo de subir a Serie A. Además, me tocó tener un papel muy importante dentro del equipo, y ascender desde las categorías juveniles hasta llevar al equipo a primera división convirtieron esto en algo muy importante para mí carrera”, contó.

Consejero. El volante reconoce después de cinco años las dificultades que tiene el calccio para el jugador venezolano. “Este es un torneo muy técnico”, aseguró.

“Los entrenadores trabajan muy duro la parte táctica. Luego, es un fútbol que no es sencillo, porque todos tienen que sumarse a la disciplina táctica. Hasta el portero. Y eso entraña un nivel de dificultad que no lo hace sencillo”, precisó.

No obstante, Signorelli siente que la camada de venezolanos que está llegando a Italia puede tener éxito. “Josef Martínez es un delantero con muchísima movilidad. A los técnicos de aquí les va a fascinar”, dijo.

“Se le ve que es un muchacho muy sacrificado, y que con su juventud puede superar cualquier reto. Su experiencia en Suiza lo ayudará mucho. Le recomiendo soltar la pelota rápido, para evitar que lo muerdan”, comentó.

“Pero creo que al que mejor le puede ir es a Tomás Rincón”, expresó Signorelli. “Para triunfar en Italia es esencial ser agresivo, y él demostró que lo es en Alemania. En su posición los volantes tienen que correr mucho, y saber pegar, y creo que él sabe también como destacarse en este aspecto”, expuso.

“Espero que a los tres nos vaya bien”, agregó Signorelli. “Es el momento de cambiar la imagen que deja el jugador venezolano acá en Italia, y creo que los tres tenemos una bonita oportunidad”, destacó.

Sueño. Sin embargo, lo que le arrebata los pensamientos noche y día a Signorelli es estar en la selección nacional. “Sé que más pronto que tarde vestiré la camiseta Vinotinto. Es lo que más deseo en el mundo. Es un objetivo que tengo, y que espero cumplir a corto plazo”, contó.

Al mismo tiempo, recordó sus días en Mérida. “Mi tierra es maravillosa, el trato de su gente, su tranquilidad, el clima si no lo extraño mucho porque aquí hace mucho frío”, dijo entre risas.

“Espero volver pronto a Venezuela. Sé que han tenido días difíciles y que las cosas han estado duras allá, pero tengo fe en que las cosas mejorarán pronto en mí país”, remató.

A la expectativa
Signiorelli aseguró que espera hablar pronto con el nuevo seleccionador nacional, Noel Sanvicente. “Aún no han conversado conmigo, pero también entiendo que no se ha visto mucho de mí por allá porque el torneo aquí aún no empieza”, dijo.

Sin embargo, el andino no pierde la fe de ver su nombre en la lista de llamados a la Vinotinto pronto. “Es lo que más espero en mi vida. Me haría el jugador más feliz del mundo el ser convocado por mi selección”, remató.