• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Francisco Rodríguez dice que tuvo zika en Venezuela

Francisco "Kid" Rodríguez | Foto EFE

Francisco "Kid" Rodríguez | Foto EFE

"K-Rod" señaló que estuvo unas dos semanas en cama con dolores de cabeza y en las articulaciones, además de otros síntomas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pitcher venezolano Francisco Rodríguez dijo que se contagió con el virus zika durante las vacaciones en su país natal, y recomendó a los deportistas que vayan a competir en los Juegos Olímpicos que se eduquen sobre el virus antes de viajar a Río de Janeiro.

El taponero de los Tigres de Detroit dijo a ESPN.com que no juzgaría a algún atleta que decida no ir a los Juegos, y señaló que "si tienes planes de tener hijos en el futuro, es algo que debes tener en cuenta".

El zika es un virus transmitido por la picada de un mosquito que puede ocasionar defectos congénitos y problemas neurológicos.

"K-Rod" señaló que estuvo unas dos semanas en cama con dolores de cabeza y en las articulaciones, además de otros síntomas. Dijo que al principio sintió como si fuese una gripe, pero cuando los síntomas empeoraron, le realizaron pruebas y se determinó que tenía zika. Indicó que demoró unos dos meses en volver a sentirse normal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó la semana pasada una exhortación de 150 expertos de la salud para que los Juegos sean pospuestos o cambiados de sede debido al brote de zika en Brasil, el epicentro de la enfermedad. La OMS argumentó que el cambio no tendría un efecto significativo en la propagación del virus.

Varios atletas con posibilidades de competir en los Juegos han expresado preocupación por el zika recientemente, entre ellos el basquetbolista español Pau Gasol, la tenista estadounidense Serena Williams, y el golfista norirlandés Rory McIlroy. Gasol dijo que considera no jugar en Río.

"La gente tiene que ser cuidadosa y preocuparse por esto", dijo Rodríguez. "No hay vacuna, no es algo que puedes curar con una inyección... podría ser algo mundial".