• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La revolución francesa sin Benzema

El delantero fue decisivo en el mundial de Brasil 2014 / EFE

El delantero fue decisivo en el mundial de Brasil 2014 / EFE

El atacante madridista quedó fuera de la convocatoria de la selección francesa para la Eurocopa, luego del escándalo de chantaje con un video sexual a su compañero Mathieu Valbuena. Benzema es actualmente el 9 más efectivo de la Liga BBVA y juega su mejor temporada con el club blanco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El capítulo de la novela de Karim Benzema tuvo un nuevo giro el miércoles pasado. La Federación Francesa de Fútbol anunció que no convocará al delantero del Real Madrid a la Eurocopa, debido al escándalo que lo envuelve junto con su compañero de selección Mathieu Valbuena. En un comunicado, la FFF alegó que el rendimiento deportivo es un criterio importante, pero no exclusivo para participar en la competición.

Desde jugadores de fútbol hasta políticos han intervenido en la historia, desde que Valbuena acusó a Benzema de haberlo chantajeado con un video de contenido sexual en el que aparece el mediocampista francés. 

Sin una sentencia, con presiones políticas y mediáticas, Francia optó por descartar a su figura en su mejor momento. Y es que Benzema, con su gol ante el Getafe este sábado, se convirtió en el primer futbolista francés en alcanzar 22 goles en una temporada en la historia de la Liga Española. Lo hizo en solo 23 partidos.

Con ese tanto que abrió el marcador del club blanco, Benzema no solo sentó un precedente para los franceses en España sino para su registro personal pues rompió aquel récord que tenía con José Mourinho en la temporada 2011-2012, cuando sumó 21 tantos.

Superó cualquier expectativa del técnico “Rafa” Bénitez, quien esperaba que el galo llegara a 25 goles al finalizar la temporada. Hasta ahora, alcanzó los 26 en todas las competiciones, sin cobrar tiros libres ni penales y con dos lesiones en la temporada que le alejaron casi 3 meses de las canchas. Lo hizo parecer sencillo y, faltando 5 fechas para concluir los partidos de primera división, recae sobre sus hombros el título del 9 más efectivo en el balompié español. 

Cualquier marca concretada no fue suficiente y Francia fue tajante en su decisión. Con victorias en los dos partidos amistosos más recientes, contra Rusia (4-2) y Holanda (3-2), los dirigidos por Didier Deschamps son favoritos en casa.  Les bleus deberán cambiar su estrategia, sentar su ofensiva sobre Olivier Giroud, André-Pierre Gignac y un Antoine Griezmann en racha.

De otorgarle la titularidad al '9' del Arsenal, como en la alineación del amistoso contra Holanda, la ofensiva francesa estaría limitada y ampliaría las responsabilidades de Griezmann y Dimitri Payet en la creación de espacios para el ataque.

Sin el “10” de Francia, se reduce considerablemente la movilidad del ataque de la selección anfitriona. El juego de Benzema dentro del equipo de Deschamps consiste muchas veces en bajar a la zona de volantes y cumplir acciones de mediapunta.  Además de hacer goles, el delantero suele armar jugadas de peligro para el arco rival, una cualidad distinta a la de sus compañeros. 

Benzema no podrá, por ahora, aumentar sus números con su selección, pese a su mérito de ser el octavo goleador en la historia del equipo (27 tantos en 81 partidos) y a lo decisivo que fue en el pasado. Sus tres goles llevaron a les bleus a la segunda fase del Mundial 2014 y aún permanece la imagen de aquel balón que le sacó el arquero alemán Manuel Neuer a pocos minutos del final, el que pudo cambiar la historia y que significaba el empate —y la posible clasificación— frente al actual campeón.