• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La Fórmula E se anticipa al futuro

Los autos de Fórmula E tienen una potencia similar a la de un Fórmula 4 | AFP

Los autos de Fórmula E tienen una potencia similar a la de un Fórmula 4 | AFP

Uno de los principales obstáculos que presentan estos vehículos eléctricos es que su motor no suena, uno de los atractivos de la afición de los deportes a motor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ecos de la primera competencia de la denominada Fórmula E o fórmula eléctrica no se obtuvieron del sonido apenas perceptible de sus motores, sino del enorme impacto mediático que alcanzó, con una audiencia calculada por los promotores superior a los 40 millones de telespectadores en todo el planeta. Una cifra nada despreciable.

Una parrilla de largada plagada de nombres de absoluto respeto, una puesta en escena digna de los mejores eventos urbanos, sirvieron como imponente marco para la primera competencia de la Fórmula E que se disputó recientemente en Beijing, China, cita inaugural que dejó como inesperado vencedor al brasileño Lucas Di Grassi, al capitalizar el tremendo accidente ocurrido en la curva final entre el francés Nicolás Prost y el alemán Nick Heidfeld.

La nueva propuesta deportiva impulsada por el empresario español Alejandro Agag, (antiguo propietario del equipo de GP2 Series Barwa Addax, colores que defendió el venezolano Johnny Amadeus Cecotto en la temporada 2012 y con el que obtuvo su primera victoria en las calles de Montecarlo) y por la mismísima Federación Internacional de Automovilismo (FIA), tuvo un positivo impacto, si bien todavía falta mucho camino, cientos de miles de horas de desarrollo tecnológico y una cuantiosa inversión para asegurar que la energía sustentable será una válida alternativa para el automovilismo deportivo.

Los propios organizadores se adelantaron a descartar a la Fórmula E como la sustituta de la tradicional Fórmula 1, aunque es sabido por todos que el futuro de las competencias a motor apunta hacia el uso de fuentes de energía alternativa a los combustibles fósiles. Ello ocurrirá dentro de unos cuantos lustros.

De momento, la Fórmula E busca hacerse un lugar entre la afición y la crítica especializada, aunque para ello tendrá que superar una serie de limitaciones como la ausencia de sonido en sus motores, uno de los atractivos por antonomasia de cualquier disciplina a motor, sin descartar la discreta potencia de los mismos, equivalente en el mejor de los casos a unos 250 caballos de fuerza, o lo que es lo mismo, similar a lo que eroga un propulsor de Fórmula 3.

Pilotos consagrados. Una decena de formaciones apostaron a una tecnología completamente nueva en la que trabajaron en conjunto gigantes de la industria automotriz como Renault, así como las filiales de las escuderías de Fórmula 1 McLaren y Williams, encargadas de elaborar el corazón motriz, en tanto la italiana Dallara fue la responsable de construir el chasis y la francesa Michelin de calzar a los monoplazas con unos neumáticos especiales de 18 pulgadas. Veinte volantes de enorme experiencia encabezados por un ganador de válidas de F1 como el italiano Jarno Trulli han sido los encargados de manejar la nueva generación de vehículos de carreras, grupo en el que se incluyen dos mujeres.

Aterrador accidente. Cuando las dudas acerca de la verdadera habilidad de un piloto están en entredicho, es común escuchar que suelen equivocarse o al comienzo o sino al final de su presentación. Y eso fue lo que aconteció en Beijing con el galo Nicolás Prost, el hijo del mítico Alain, tetracampeón mundial de Fórmula 1. Para sorpresa del ambiente, Prost dominó con autoridad desde la clasificación al apuntarse la pole position y luego encabezar la carrera desde la salida hasta la penúltima curva: al advertir que el germano Nick Heidfeld le adelantaba, Prost no tuvo mejor idea que cortar la línea de carrera de su rival con un resultado catastrófico que por poco no culminó en tragedia. Superado el enorme susto y comprobada la eficacia del chasis Dallara al soportar el vuelo y el violento impacto contra las defensas, sí desconcertó la ligera sanción aplicada a Nicolás Prost por tan irresponsable maniobra, merecedora de una descalificación indefinida. Estamos convencidos que de no llevar ese apellido, el castigo habría sido implacable, lo que deja un mal gusto en la ecuanimidad de los comisarios deportivos.

Calendario urbano. Todas las carreras se van a disputar en las calles de ciudades como Buenos Aires, Miami, Londres, Montecarlo, Berlín, Long Beach, Putrajaya (Malasia) y Punta del Este (Uruguay), además de Beijing, que hospedó la cita de apertura. La clausura pautada para julio de 2015. Se seleccionaron escenarios citadinos, entre otras razones, para favorecer las características técnicas de los vehículos que necesitan fuertes frenadas para recuperar parte de su energía.

El dato

Dos carros por carrera. Una de las características de la Fórmula E es que en la misma competencia los pilotos deben detenerse en los pits no para recargar la batería, sino para sustituir el vehículo y subirse a uno que tiene la carga completa, y en todo momento deben estar atentos en saberla administrar de manera apropiada.