• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fiscal dice a Pistorius: Culpas a cualquiera, menos a ti

Los abogados de Pistorius pusieron en entredicho la competencia de la policía surafricana | BBC

Los abogados de Pistorius pusieron en entredicho la competencia de la policía surafricana | BBC

En el décimo noveno día del juicio, el fiscal Gerrie Nel, ha intentado presentar a Pistorius como un tipo arrogante y de temperamento volátil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un fiscal sudafricano acusó el jueves a Oscar Pistorius de culpar a otras personas por sus errores, mientras intentaba probar que el atleta olímpico y paralímpico asesinó a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado.

El velocista, amputado de ambas piernas y que alguna vez fue admirado en todo el mundo por su triunfo sobre la adversidad física, enfrenta la cadena perpetua si es condenado en la Corte Suprema de Pretoria por el asesinato de Steenkamp, una graduada de Derecho y modelo de 29 años.

Pistorius afirma que disparó a Steenkamp en un trágico accidente, pues pensó que se trataba de un intruso que se escondía detrás de la puerta del baño en su lujosa casa de Pretoria el 14 de febrero del año pasado.

En el décimo noveno día del juicio, el fiscal Gerrie Nel -cuya reputación como uno de los abogados más duros de Sudáfrica le ha ganado el apodo de "El Pitbull"-, ha intentado presentar a Pistorius como un tipo arrogante y de temperamento volátil que es descuidado al manejar armas de fuego.

"Vas a culpar a cualquiera, menos a ti", dijo Nel a la estrella del atletismo de 27 años. El fiscal también lo interrogó por un incidente separado en el que Pistorius es acusado de disparar una pistola en un restaurante lleno de gente.

Pistorius afirmó que en aquella ocasión, la pistola le fue entregada por un amigo por debajo de una mesa del restaurante y que se había disparado sola.

El capitán de la policía Christian Mangena entregó evidencia previamente en el juicio y dijo que el arma sólo podía dispararse si se apretaba el gatillo.

El atleta afirmó que no podía explicar cómo se disparó la pistola y cuestionó la decisión de su propio abogado defensor, Barry Roux, de no interrogar a Mangena respecto a la evidencia que presentó.

"Ahora culpas al abogado, el señor Roux", afirmó Nel.

"Estás mintiendo", declaró Nel, con la vista fija en Pistorius. "Simplemente te rehúsas a asumir la responsabilidad por algo", agregó.

En una dramática apertura de sus interrogatorios el miércoles, Nel impactó a la corte de Pretoria cuando mostró a Pistorius una fotografía de Steenkamp muerta, con su cabello manchado de sangre.

Pistorius se quebró y lloró, pero Nel lo presionó reiteradamente a que acepte su responsabilidad por haber matado a Steenkamp.