• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fin de ciclo para César Farías

César Farías celebra con la bandera de Venezuela / EFE

César Farías celebra con la bandera de Venezuela / EFE

César Farías renunció a la Vinotinto. Después de seis años como seleccionador nacional, el oriental dio un paso al costado con un comunicado en su blog 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cuerda no podía tensarse más. La relación entre César Farías y la Federación Venezolana de Fútbol tenía las horas contadas. Alguien tenía que dar el paso. Y el oriundo de Guiria fue quien, al final, asumió la carga.

Ayer al mediodía, César Farías renunció a su cargo como seleccionador nacional. Después de casi seis años al mando del combinado nacional, con logros como la clasificación al Mundial Sub-20 de 2009 o el cuarto puesto en la Copa América de Argentina 2011, y una tensa relación con la afición y los medios de comunicación, el sucrense se despidió para probablemente firmar en México, con los Xolos de Tijuana, la próxima semana.

“Debo aclarar ante el país que el no haber hecho declaración alguna sobre este delicado aspecto, ha sido única y exclusivamente por respetar los lapsos acordados con la Federación Venezolana de Fútbol y, particularmente, con Rafael Esquivel, con quien siempre abordé todo lo concerniente a mi labor”, explicó Farías al principio de la misiva que dejó en su blog, dtcesarfarias.bolgspot.com, en el que expuso los motivos de la decisión de dejar la selección.

“Lamentablemente, pese al inmenso esfuerzo de nuestros jugadores, el amplísimo apoyo de la FVF y, más importante aún, el incondicional respaldo de todo el país, además de los errores que seguramente cometí, no pudimos alcanzar nuestro objetivo principal que era clasificar al Mundial de Brasil”, dijo.

“Culminado el partido ante Paraguay en San Cristóbal, mi decisión de apartarme de la dirección técnica era irrefutable”, contó. “Así se lo comuniqué a Rafael Esquivel y a los jugadores después de la cena (…) Esquivel, de manera reiterada, me pidió que lo pensara con calma, y que me tomara un tiempo prudente, que su deseo era que siguiera en el cargo y que esperáramos la convención de la FVF prevista para el 28 y 29 de noviembre en Porlamar, en la cual se trataría mi caso”, aseguró.

“Mi permanencia o no como seleccionador nacional nunca ha dependido de un contrato ni de cláusulas de rescisión, ni nada parecido. No existe contrato porque todo giró alrededor de un acuerdo verbal con el presidente de la Federación”, dijo Farías.

“Sin embargo, manifiesto mi sorpresa al enterarme a través de los medios de comunicación, que no será hasta el mes de enero cuando probablemente se discuta el tema de la dirección técnica. Ante esta realidad, quiero expresar públicamente mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de seleccionador nacional. Otro lapso de espera sería perjudicial para la propia selección”, aseguró.

La pelota estaba en su terreno, y Farías entregó su renuncia. Mañana, el estratega dará una rueda de prensa en Caracas, para explicar su decisión. Desde hoy, la selección nacional comienza a vivir una nueva etapa y espera a su nuevo director técnico, con Eduardo Saragó, Richard Páez y Noel Sanvicente como los principales candidatos.