• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

FIFA anunció lista de árbitros para el Mundial

Entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA figura un trío del país organizador, comandado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes el pasado diciembre en Marruecos, en la que el Bayern Múnich consiguió la victoria frente al Raja Casablanca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las Confederaciones de Europa (UEFA), Sudamérica (CONMEBOL) y América del Norte, Central y Caribe (CONCACAF) serán las que más árbitros aportarán al Mundial de Brasil 2014, según la decisión de la FIFA que ha seleccionado 25 tríos arbitrales y ocho dúos de apoyo de 43 países.

Entre los elegidos por la Comisión de Árbitros de la FIFA figura un trío del país organizador, comandado por el brasileño Sandro Meira Ricci, que ya fue designado para dirigir la final del último Mundial de Clubes el pasado diciembre en Marruecos, en la que el Bayern Múnich consiguió la victoria frente al Raja Casablanca.

En representación de la CONMEBOL, que tendrá en Brasil 2014 cinco tríos arbitrales y un dúo de apoyo, también acudirán como árbitros principales el chileno Enrique Roberto Osses, el argentino Néstor Fabián Pitana, el colombiano Wilmar Alexander Roldán y el ecuatoriano Carlos Alfredo Vera.

El salvadoreño Joel Antonio Aguilar, el estadounidense Mark W. Geiger, que participó también en el reciente Mundial de Clubes, y el mexicano Marco Antonio Rodríguez serán los representantes de la CONCACAF, que tendrá tres tríos arbitrales y dos dúos de apoyo en el próximo Mundial.

La Confederación Europea (UEFA) será la que más equipos arbitrales aportará con un total de 9 y un dúo de apoyo y entre los árbitros seleccionados por la FIFA figuran el italiano Nicola Rizzoli, que dirigió la última final de la Liga de Campeones 2012/13, en la que el Bayern Múnich logró el título frente al Borussia Dortmund también alemán.

Entre los elegidos figuran además el holandés Bjorn Kuipers, que pitó la última final de la Liga Europa entre el Benfica portugués y el Chelsea inglés, el portugués Pedro Proença, árbitro de la final de la última Eurocopa 2012, en la que España revalidó el título ante Italia, y el español Carlos Velasco Carballo, que dirigió una de las semifinales del último Mundial de Clubes.

Igualmente en Brasil 2014 estará el inglés Howard Webb, árbitro de la final del anterior Mundial hace cuatro años en Sudáfrica 2010, donde España conquistó el título al derrotar a Holanda en la final jugada en Johannesburgo con un gol de Andrés Iniesta.

La nómina de árbitros para Brasil 2014 se completará con los que aportarán las Confederaciones de Asia (AFC), cuatro equipos y un dúo, África (CAF), tres equipos y dos dúos, y Oceanía, un equipo y un dúo.

Según informó la FIFA, hasta el comienzo del Mundial los árbitros seleccionados asistirán a tres seminarios que se celebrarán los meses de febrero, marzo/abril y diez días antes del inicio del campeonato.

El proceso de selección de los árbitros para el Mundial que arrancará el 12 de junio empezó en septiembre de 2011, con la creación de un proyecto de arbitraje, centrado en la preparación de un grupo, y para la elección final “se ha tenido en cuenta sobre todo su personalidad y su capacidad de compresión al leer el juego y el planteamiento táctico de los equipos en cada encuentro”.

La FIFA hará un seguimiento y supervisará con regularidad a los árbitros y asistentes seleccionados durante los meses que faltan para el campeonato, en el que “les brindará todo su apoyo a fin de que puedan prepararse de forma óptima para el gran acontecimiento”.