• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fiesta en el hipódromo de Rancho Alegre

Purasangres estadounidenses actuarán en las carreras del óvalo guayanés / AVS Photo Report

Purasangres estadounidenses actuarán en las carreras del óvalo guayanés / AVS Photo Report

Carreras selectivas en el óvalo de Ciudad Bolívar. Ejemplares venezolanos competirán contra equinos estadounidenses en los 2.000 metros del Gran Derby Guayanés 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una jornada selectiva de 10 carreras, con el Clásico Internacional Gran Derby Guayanés como la más importante de la tarde, fue programada para hoy en el hipódromo de Rancho Alegre, Ciudad Bolívar.

El Gran Derby Guayanés, que contará con la participación de equinos estadounidenses y venezolanos, se realizará en reconocimiento a los narradores hípicos en distancia de 2.000 metros y premio de 200.000 bolívares.

Carmelo Nuccio, integrante del comité organizador del evento, manifestó que todo está listo para la realización la tarde hípica en Rancho Alegre, con la edición número 21 del Gran Derby Guayanés como la prueba central de celebración que también presentará los clásicos De La Resistencia Indígena y Día de la Amistad, así las como las copas Vittorio Catanese y Fast Fly Dash.

Durante la jornada de gala se disputarán trofeos en reconocimiento a los narradores hípicos: José Gregorio Bogarin, José Pirela, Everth Perozo, Humberto Bravo, Andor Tarkany, José Arturo Sulbarán, Rull Gómez, Gustavo Ríos, Danny Padilla, Alexis Guanchez, Léster Rivas, Héctor Alonso, Erick Pignoloni, Ricardo Franco, José Guillermo Tortolero y José Tomás.

-¿Cómo nació el Gran Derby Guayanés?

-Comenzó como un clásico interprovincias con la participación de ejemplares que realizaban actuaciones en los hipódromos de Barquisimeto, Valencia, Upata y Ciudad Bolívar. Una vez que cogió auge y ante la desmejora de algunos hipódromos de la provincia, se decidió incluir a Santa Rita, Valencia y La Rinconada”

-¿Recuerda la primera edición?

-El Derby Guayanés se disputo por primera vez en 1982 en el hipódromo Municipal de Ciudad Bolívar en honor a Virgilio Decán, Aly Khan, narrador de extraordinaria trayectoria en Venezuela y fue ganado por Just Dream, con la monta de Argenis Rosillo y el entrenamiento de Vittorio Catanese.

-Han recibido el apoyo del Instituto Nacional de Hipódromos?

-Sí. La directiva del INH ha sido receptiva con la actividad hípica en Ciudad Bolívar.

-¿Actuarán jinetes que generalmente montan en La Rinconada?

-Los látigos Rafael Torrealba, Francisco Arrieta, Santiago González, Félix Vásquez, y Yonder Rodríguez, que colocados entre los más ganadores de Caracas firmaron compromisos para el espectáculo hípico de Rancho Alegre.

“Hoy se realizará una nueva edición del Derby Guayanés, carreras en la que ejemplares procedentes de La Rinconada, Valencia y Rancho Alegre competirán contra equinos estadounidenses en los dos kilómetros del recorrido”, dijo Nuccio.

El historial del Gran Derby Guayanés registra que en 1992 se implantó récord de asistencia y triunfó Río Chamita, conducido por Douglas Valiente y entrenado por Carlos Morales Salas. El ganador también cruzó la meta en el primer lugar del Clásico Del Caribe en Puerto Rico, pero fue descalificado.

En 2003 se corrió por primera vez en el óvalo de Rancho Alegre con éxito para Ta’Bello con Rigo Sarmiento y la preparación de Antonio Catanese.

Primer ganador

El entrenador Vittorio Catanese y el jinete Argenis Rosillo fueron los encargados de llevar a la victoria a Just Dream en la primera edición de la carrera que se disputó en el hipódromo de Rancho Alegre, mientras que el año pasado fue un triunfo sorpresivo para Guayabera con la monta de Luis Carlos Guanipa. Los caballos estadounidenses Permanent Vacation y Ministerpul comparten el favoritismo para la prueba del lunes.