• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fernando Hierro: España está marcando una época

Hierro jugó 14 años en el Real Madrid, donde llegó a ser capitán del cuadro merengue / AFP

Hierro jugó 14 años en el Real Madrid, donde llegó a ser capitán del cuadro merengue / AFP

El ex defensor comparó el momento de la selección ibérica con lo que vivió Brasil o Alemania en su momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace ocho años, Fernando Hierro cambió los zapatos de fútbol por unos más formales. El short y la camiseta por los jeanes y una camisa de vestir. El fútbol lo dejó de vivir dentro de la cancha y pasó a ser directivo. Primero de la Real Federación Española y luego del Málaga. En ambos cargos tuvo contacto directo con el fútbol venezolano, en el primero por las buenas relaciones con la federación de Rafael Esquivel y en el segundo al coincidir con Salomón Rondón.

Casi todos los martes, Hierro regresa a la cancha, cuelga el traje por dos horas y se vuelve a calzar los tacos. Entra a uno de los campos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en Valdebebas, y comparte con los veteranos del conjunto blanco. Un equipazo, con Alfonso, Dani, Pavón y otros más, donde el que menos currículo tiene ganó una Liga de Campeones.

Él alzó tres, junto a dos intercontinentales y cinco ligas. Fue uno de los jugadores más brillantes de su época, aunque esa etapa se vea ahora opaca por el éxito de la actual generación.

En la selección española, Hierro jugó desde 1989 hasta 2002. Pasó de compartir el vestuario con Zubizarreta y Butragueño a ver debutar a Iker Casillas, Puyol y Xavi, el corazón del combinado que lo ha ganado todo desde 2008. Él vio nacer a la criatura y siguió disfrutándola como federativo en cada éxito. Sin embargo, ¿hasta cuando podrá aguantar España en lo más alto?

“Siempre es complicado —respondió Hierro—, no lo había hecho ninguna selección, ganar el Europeo, el Mundial y luego de nuevo el Europeo. Antes de la última decíamos que era difícil, que no lo había hecho nadie y ahí está. Pero esto es fútbol, es deporte y algún día llegará el fin. Ojalá sea lo más lejos posible para que dé tiempo suficiente para que esta generación siga consiguiendo títulos”.

Cuando llegue ese día, el ex defensor cree que se podrá apreciar con una mejor perspectiva. “Será una época. Como la que marcó Brasil en su tiempo, Alemania en el suyo, Francia también, creo que la hegemonía que hay desde 2008 para aquí con la selección española y con una liga que tiene a los tres mejores jugadores del mundo y a los dos mejores clubes del mundo como Barcelona y Real Madrid, todo eso representa mucho. Pero entendemos que eso algún día va a terminar, aunque esperemos disfrutarlo muchos años más”.

Razones

A la hora de explicar el éxito del fútbol español, Hierro cree que uno de los ingredientes principales es una generación de “excelentes futbolistas”. A eso le suma un lineamiento que, asegura, parte desde la federación española.

“La humildad forma parte del deporte, es un valor importantísimo. Sobre todo, que los más pequeños vean que la gente que ha llegado a ese nivel no pierda la humildad, ni su manera de ser, ni su entorno o lo que lo rodea. Ese es uno de los valores esenciales en la formación de cualquier chico que quiera llegar alto en este deporte”, contó.

Sobre esa línea, el ex federativo asegura que se hizo mucho hincapié durante su gestión. “Tenemos mucha suerte de que nuestros chicos, nuestro seleccionador, nuestro clubes, todos representan esa escuela de valores. Son chavales ejemplares en el día a día, eso llega y ha calado Se nota en la admiración en el mundo del fútbol, hoy todo el mundo tiene una predilección por el fútbol español y eso nuestro seleccionador y nuestros jugadores lo ejercen con mucho orgullo”.

Para Hierro, los futbolistas españoles han llegado a ser “un gran ejemplo para el fútbol mundial, ya que después de un éxito tan rotundo, no han perdido esa esencia y son ejemplo para toda la sociedad”.

Sigue a Venezuela

Al escuchar que el entrevistador es venezolano, Hierro comienza a preguntar por Rafael Esquivel y César Farías, a quienes elogia con efusividad. “Farías convivió con nosotros tres días en la concentración en Sudáfrica, fue uno más de nosotros. La relación es fantástica”, aseguró sobre el seleccionador de la Vinotinto y el presidente de la FVF.

“A Venezuela le deseo lo mejor, sé que están peleando y que tienen muchas opciones, ojalá lo consigan, y puedan clasificar al Mundial, algo que sería muy bonito para el país”.