• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fernando Gago es la cuarta baja de Argentina para enfrentar a Perú

Para mitigar esas ausencias, el técnico Alejandro Sabella convocó a por lo menos seis nuevos jugadores de clubes locales, entre ellos en forma sorpresiva al lateral de River Plate Gabriel Marcado, quien el martes se presentó a la práctica de la selección. Es la primera vez que Mercado es citado por Sabella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fernando Gago se sumó a la enfermería que es Argentina y cuyo paciente más ilustre es Lionel Messi, en la cuarta baja de ese equipo para los choques ante Perú y Uruguay en el cierre de las eliminatorias para el Mundial de 2014, al que los Albicelestes ya se clasificaron.

Para mitigar esas ausencias, el técnico Alejandro Sabella convocó a por lo menos seis nuevos jugadores de clubes locales, entre ellos en forma sorpresiva al lateral de River Plate Gabriel Marcado, quien el martes se presentó a la práctica de la selección. Es la primera vez que Mercado es citado por Sabella.

Boca Juniors, a su vez, confirmó el martes que su centrocampista acusa un desgarro en la pierna derecha que lo dejará fuera de las canchas al menos dos semanas, con lo cual Gago se sumó a Messi, Javier Mascherano y Gonzalo Higuaín entre los titulares ausentes del equipo argentino que el viernes recibirá a Perú, ya eliminado, y cuatro días después visitará a Uruguay, que está en la pelea en esta carrera sudamericana.

Las ausencias de Gago y Mascherano debilitan el mediocampo, y las de Messi e Higuaín el ataque del conjunto que dirige Alejandro Sabella. Mascherano y Messi, cuatro veces elegido el mejor futbolista del mundo, juegan en el Barcelona español e Higuaín lo hace en el Napoli italiano.

Gago salió lesionado en el clásico del domingo que Boca venció 1-0 a River por el torneo Inicial argentino; Mascherano padece dolores en el muslo derecho; Messi está aquejado por una lesión fibrilar sufrida hace 10 días ante el Almería e Higuaín tiene una contractura en el muslo derecho, según informes de sus clubes.

Pero los problemas para Sabella amenazan con propagarse: los defensores Hugo Campagnaro y Cristian Ansaldi y el mediocampista Ricardo Alvarez acusan diversas lesiones, por lo que tres serán evaluados en estos días ver si están listos al menos para el choque ante Uruguay.

Debido a estos contratiempos, Sabella amplió la lista de convocados de clubes locales con Mercado, cuyo único paso por la selección fue en 2010 en un amistoso ante Jamaica cuando el técnico era Diego Maradona, y con el centrocampista de Lanús Leandro Somoza, quien ya había sido citado por el actual timonel de los Albicelestes.

Entre los convocados de clubes locales figuran, además, el arquero Agustín Orión (Boca); el defensor de Vélez Sebastián Domínguez y los centrocampistas Maxi Rodríguez (Newell's Old Boys) y Rodrigo Braña (Quilmes).

Mauro Icardi, delantero del Inter de Italia, y que tuvo un paso por las divisiones menores del Barcelona, fue convocado la semana anterior ante la lesión de Messi.

"Es un orgullo que me llamen para ocupar el lugar de ese fenómeno del fútbol", dijo el martes Icardi, de 20 años, tras la práctica de Argentina en su cuartel general de la vecina ciudad de Ezeiza. "Lo único que tengo de italiano es el pasaporte", agregó Icardi, quien le agradeció al técnico de Italia Cesare Prandelli por tenerlo en cuenta ya que nunca había jugado para la selección mayor de Argentina.

"Le agradezco a Prandelli pero mis afectos están en Argentina", destacó Icardi, quien es un jugador de área sin la habilidad de Messi. "Sé que Argentina tiene grandes delanteros, pero para el Mundial falta mucho y quizás pueda estar".

Aunque Argentina ya tiene el boleto al Mundial, el hecho de no poder jugar con los titulares constituye un problema a futuro para Sabella ya que le impedirá seguir ensamblando las líneas de su equipo, en el que Messi, Higuaín, Mascherano y Gago son indiscutidos titulares.

Ante Perú y Uruguay, son los dos únicos partidos oficiales que le resta a Argentina antes de su participación en la justa mundialista de Brasil. El resto de su preparación serán duelos amistosos.

Argentina es el único país sudamericano clasificado, además de Brasil en su condición de anfitrión. Paraguay, Bolivia y Perú están eliminados, mientras Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela se disputan los otros tres boletos directos.

El quinto de la tabla jugará un repechaje ante Jordania, que a su vez fue quinto en las eliminatorias de Asia.