• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Fernando Alonso: “No me cambio por nadie, ni por Schumacher”

Fernando Alonso en Abu Dabi / AP

Fernando Alonso / AP

El asturiano cree que tiene un mejor vehículo ahora y sólo espera que su equipo lo ayude a ganar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última conferencia de prensa de Fernando Alonso antes del inicio del Mundial de Fórmula 1, en Australia el 17 de este mes, confirmó que existe un optimismo moderado en la escudería Ferrari. Alonso acudió a la cita del Banco Santander en el Circuit de Montmeló distendido, con ganas de divertirse y mostrando una complicidad sincera tanto con Felipe Massa como con los dos pilotos probadores, Marc Gené y Pedro de la Rosa.

En la tanda de vueltas que realizó en el trazado catalán con un Ferrari 458, el asturiano se picó con sus compañeros, se bajó tras cada vuelta a hacer comentarios con De la Rosa y mostró una sonrisa entrañable.

“No me cambio por nadie”, dijo durante la conferencia de prensa. “Ni siquiera por Michael Schumacher que ganó siete títulos mundiales. Duermo tranquilo, porque me siento orgulloso de todo lo que he hecho. Gané dos Mundiales en karts, otros dos títulos de F-1 con Renault. Luché por la corona con McLaren y ahora vuelvo a estar en la lucha por el título con Ferrari. Me considero mejor piloto que antes. Y espero ganar otro título. Schumacher ganó siete en otro momento, a su manera. Y yo lo estoy haciendo a la mía”.

A su manera, Alonso estuvo a punto de ganar el título con Ferrari en 2010 cuando un error estratégico del equipo le impidió concretar la que hubiera sido su tercera corona. Y a su estilo ha seguido peleando con el coche con el equipo y contra sus rivales buscando meterse entre los mejores en los tres años pasados.

“¿Si podremos luchar por el podio en Australia?”, respondió a una pregunta. “Creo que sí. Es pronto para hacer este tipo de afirmaciones, porque ahora mismo todos tenemos la curiosidad de saber exactamente donde estamos. Y no lo sabremos hasta Australia. Michael Schumacher hizo el mejor tiempo en los últimos entrenamientos de pretemporada el año pasado, y en cambio fueron los dos McLaren quienes coparon la primera línea en Albert Park. En 2012 iniciamos el campeonato a 1,6 segundos de nuestros rivales e hicimos cuartos. Ahora estamos más cerca. Es lógico pensar en el podio”.

Sin embargo, hay un argumento de Alonso que deja pocas dudas. Asegura el asturiano que si Red Bull era más rápido que ellos en Brasil, aunque Ferrari haya mejorado seis décimas, “ellos seguirían mandando ahora”. El reglamento ha cambiado poco esta temporada y, por tanto, los coches se han evolucionado más que modificado sustancialmente. “Si en algo debemos mejorar todavía es en agarre y en conocer más aún el comportamiento de los neumáticos”, afirma Alonso. “Pero no creo que ningún equipo sepa cómo responderán. Habrá que improvisar mucho en las estrategias porque no está claro si deberemos ir a tres o cuatro paradas”.

Exigencia en la pista

El F138, nombre con que se bautizó el coche de esta temporada, es el cuarto de la era Alonso. “El mejor fue el de 2010 y ya dije que era el mejor coche que había conducido en mi vida”, afirma el asturiano. “Después, con los cambios de reglamento, nos costó estar arriba. Perdimos grip. Y ahora tampoco tenemos las mismas sensaciones que en 2010. Pero tenemos un coche muy fiable y mucho mejor que el del año pasado. Entendemos cada pieza que hemos puesto y sabemos cómo nos responderá. En 2013 no sabíamos ni cómo colocar los escapes y existían dudas sobre el comportamiento de las evoluciones en pista. Eso no ocurre este año”.

Sus rivales, sin embargo, seguirán siendo los mismos. “Red Bull, McLaren, Lotus estarán ahí. Y Mercedes, que está trabajando en este coche desde mediados de la pasada temporada, ha mejorado mucho su coche. Pero sería una sorpresa mayúscula que Red Bull no estuviera por delante de todos”.

Alonso solo pide un deseo para esta temporada: “Disponer de un coche capaz de luchar con los mejores, que nos permita demostrar todo el trabajo que hemos hecho en invierno. Poder hacer podios y ganar carreras. No necesitamos ser medio segundo más rápidos que los demás. Pero una o dos décimas, estaría bien”.