• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Félix Hernández pasó las 2.000 entradas y superó a Gaylord Perry

Hernández celebra con Robinson Cano, quien aportó dos empujadas / AFP

Hernández celebra con Robinson Cano, quien aportó dos empujadas / AFP

El carabobeño se unió a Freddy García y Johan Santana como los únicos venezolanos con esa cifra en las mayores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Control, dominio e inteligencia, son unos de los tantos atributos que posee el venezolano Félix Hernández, que ayer volvió a hacer historia.

Luego de retirar el segundo capítulo el carabobeño se unió a Freddy García y Johan Santana como los únicos venezolanos en sumar 2.000 innings en las grandes ligas.

Para ser pitcher se debe ser controlado, para mantenerse en las mayores como abridor se requiere de un buen repertorio, tener comando sobre los envíos y no menos importante que las anteriores, inteligencia para hacer el lanzamiento apropiado. Muestra de todas esas cualidades es el ganador del premio Cy Young en 2010, que implantó una nueva marca, al superar al inmortal Gaylord Perry con 16 aperturas de 7.0 actos con 3 o menos carreras permitidas. No sólo llegó a 16 presentaciones con esos registros, sino que son de forma consecutiva. Antes de Hernández, Tom Seaver tenía el récord con 13 salidas.

Sin duda que lanzar esa cifra en las mayores es un logro significante, pero hacerlo a los 28 años de edad es digo de destacar, pues sólo tres serpentineros desde 1980 lo han logrado: el mexicano Fernando Valenzuela (1980-1989) y el estadounidense Dwight Gooden (1984-1993).

Hernández emuló a Jaime Moyer (2.093) como los únicos lanzadores de los Marineros en superar los 2000 episodios.

En la próxima zafra El Rey pudiese quedarse con la marca absoluta de la franquicia.

El valenciano es uno de los cuatro monticulistas con 2.000 o más entradas desde 2005.

No menos importante que las marcas anteriores, fue que con su presentación de ayer, el As de Seattle se apuntó su victoria 13 de la campaña e igualó a Max Scherzer, Scott Kazmir, Rick Porcello y Corey Kluber en la cima de la Liga Americana como los más ganadores, pero bajó a 1.95 su porcentaje de carreras permitidas y es líder en ese departamento del joven circuito.

Si bien los Marineros no han clasificado a la postemporada desde la zafra de 2001, esta campaña la gerencia del conjunto nauta se preocupó más mejorar la ofensiva, su parte más débil en los últimos años.

Muestra de esa mejoría es que de las 25 salidas de Hernández esta temporada, en 5 de ellas sus compañeros lo han respaldado con 10 o más carreras. Con el triunfo de ayer los dirigidos por Lloyd McClendon llegaron a tres victorias consecutivas y se colocaron a medio juego de los Tigres de Detroit en la lucha por el segundo boleto de comodín en la Liga Americana.