• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Félix Hernández se codea entre grandes

"El Rey" está cumpliendo con las expectativas | Foto AP

"El Rey" está cumpliendo con las expectativas | Foto AP

El as de los Marineros va por el camino que transitaron varios lanzadores de las Grandes Ligas para llegar a Cooperstown

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Solo el tiempo dirá si Félix Hernández tendrá un lugar en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas, en Cooperstown. De lo que sí no hay dudas es que el as de los Marineros está siguiendo los pasos de grandes lanzadores, que posteriormente fueron reconocidos con su ingreso al templo de los inmortales.

“El Rey” hace dos días se convirtió en apenas el octavo lanzador que alcanza 2.000 ponches con menos de 30 años de edad. Hernández lo hizo con 29 años y 32 días, el cuarto más joven, solo superado por Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson.

Ese selecto grupo también lo conforman nada menos que Don Drysdale, Nolan Ryan, Sandy Koufax y Bob Feller. Solo McDowell y, por supuesto, Hernández no están inmortalizados.

“No estoy seguro de si todo el mundo se da cuenta de lo que está haciendo en realidad”, aseguraba el manager Lloyd McClendon en una entrevista con los periodistas que cubren a los navieros, tras el encuentro dominical.

Para poner en contexto la hazaña es bueno recordar quienes fueron esos lanzadores con los que se codea Félix.

Walter Johnson brilló con los Senadores de Washington entre 1907 y 1927: logró 531 juegos completos, de los cuales 110 fueron blanqueos (líder de todos los tiempos). Con 5914.1 entradas de labor, dejó efectividad vitalicia de 2.17 y récord de 417 victorias por 279 derrotas.

Johnson fue dos veces Jugador Más Valioso y no tiene Cy Young porque para su época no existía el galardón.

Bert Blyleven tiene la quinta cifra más alta de ponches de por vida, con 3.705. Esa lista la comanda precisamente Nolan Ryan al ser el único serpentinero con más de cinco mil ponches (5.714).

Sandy Koufax, entre tanto, ganó tres Cy Young, justamente en las tres temporadas que obtuvo más de 20 triunfos y sobrepasó los 300.0 episodios, con los Dodgers.

Don Drysdale también brilló con Los Ángeles al asistir a ocho Juego de Estrellas y ser el mejor lanzador de la Nacional en 1962.

Bob Feller fue as de los Indios, con seis temporadas de 20 o más lauros; cinco de 200 o más ponches, de las cuales en una alcanzó 348 guillotinados. Feller tuvo tres cosechas de más de 300.0 capítulos y registró 279 juegos completos. 

¿Qué le paso a McDowell?
Sam McDowell llegó a ser el abridor más destacado de Cleveland entre 1965 y 1971, lapso en el que acumuló sus seis asistencias al Juego de Estrellas. Además, en 1970 quedó tercero en la carrera por el Cy Young de la Liga Americana. Sin embargo, el zurdo nativo de Pittsburgh se desplomó a partir de los 30 años de edad por problemas extra deportivos que afectaron su desempeño. Se retiró con 32 años y afrontando problemas de alcoholismo.