• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Félix Hernández tiene cara de Cy Young

Félix Hernández | Foto Archivo El Nacional

Félix Hernández | Foto Archivo El Nacional

El venezolano cuenta con sólidos argumentos para obtener por segunda vez el galardón en la Liga Americana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apertura tras apertura, el venezolano Félix Hernández no hace más que confirmar que es “el Rey” de la consistencia y el dominio desde los montículos de las grandes ligas.

Hace un par de noches, el escopetero de los Marineros de Seattle lanzó siete entradas en blanco para reforzar su opción de ganar el segundo Cy Young de su carrera en las mayores; una hazaña que lo colocaría al lado del zurdo Johan Santana como los únicos pitchers criollos en ostentar dos galardones de esta índole en sus vitrinas. 

Cuando resta poco más de una semana de ronda regular, que servirán para que Hernández tenga dos salidas más, el derecho marcha al frente de los apartados de efectividad (2.07) y menor average de los oponentes (.200) en la Liga Americana. También es segundo en innings lanzados (226.0), cuarto en ponches (236) y el mejor WHIP (0.91). De hecho, su WHIP es el segundo mejor en la era del bateador designado en el beisbol, de acuerdo con lo divulgado por el cronista Roger Schlueter de mlb.com.

El escopetero venezolano ha lanzado primores durante este septiembre, pues en cuatro presentaciones en el período posee PCL de 0.96, con récord inmaculado de 1-0.

No ha podido obtener más victorias por la falta de apoyo ofensivo. Nada nuevo para un hombre que desde su debut en grandes ligas en 2005, ha salido sin decisión ocho veces cuando ha completado por lo menos siete ceros. Solo Cole Hamels ha vivido algo similar en toda la gran carpa desde entonces.

Sin embargo, el carabobeño ha cumplido con su parte al mejorar sus guarismos de cara al premio que se llevará el mejor pitcher del joven circuito, competencia en la que parece tener ventaja frente a sus contrincantes: Corey Kluber (Indios de Cleveland), Jon Lester (Atléticos de Oakland), Chris Sale (Medias Blancas de Chicago) y Garrett Richards (Angelinos de Anaheim).

Cuando Hernández ganó su primer Cy Young, en 2010, dejó foja de 13-12, 2.27 de efectividad y 232 ponches en 34 aperturas.

Pase lo que pase en sus últimas dos aperturas y en la lucha de los Marineros por estar en los playoffs, este año será inolvidable para el criollo, pues implantó un récord histórico en las mayores al hilvanar una racha de 16 aperturas de 7 o más innings en los que ha permitió 2 o menos carreras limpias, mandando a la historia el tope que estaba en manos de Gaylord Perry (Indios de Cleveland) desde 1974 con 15 aperturas de este tipo.