• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Félix Gabriel Luzón, un economista con sangre beisbolera

Félix Gabriel Luzón tiene una maestría en el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) | Foto Raúl Romero

Félix Gabriel Luzón tiene una maestría en el IESA (Instituto de Estudios Superiores de Administración) | Foto Raúl Romero

El joven empresario y su padre Félix Luzón Melo forjan una interesante carrera en el beisbol como agente de peloteros y encargados de una de las principales academias de prospectos en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El talento venezolano en el beisbol profesional crece a un ritmo vertiginoso y ahora va más allá de los nombres que brillan en el diamante. Además de los jonrones de Miguel Cabrera, los hits de José Altuve y los ponches de Félix Hernández, existen criollos que forjan una gran carrera fueras de las dos líneas de cal.

Ese es el caso de Félix Gabriel Luzón, un joven economista que junto a su padre (Félix Luzón Melo) lleva las riendas de 9 Stars Sports Management, una compañía con gran proyección internacional, al funcionar como academia y agencia de representación de peloteros.

Y es que esta dupla de padre e hijo logró convertirse en agentes certificados por la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés). “Somos la primera agencia venezolana que logra la certificación de manera directa”, avisó Félix Gabriel antes de describir como entraron al mundo del beisbol.

“Mi padre y yo comenzamos como asesores financieros y se nos dio la oportunidad de trabajar con Henry Blanco. Luego se sumó Carlos “El Toro” Zambrano y llegamos a realizar reuniones puntuales con Bob Abreu y Johan Santana”, prosiguió.

“Nuestro objetivo era buscarle oportunidades de negocios para que invirtieran su dinero. Con el pasar del tiempo comenzamos a ofrecer servicios más grandes, logrando un trabajo más completo”, recordó.

La meta de ser reconocidos por la MLBPA comenzó a gestarse en 2010, cuando sintieron que estaban preparados para afrontar el arduo proceso de la certificación. “Hemos sido unos estudiosos del contrato básico de MLB y nos apasiona lo que hacemos. Cuando sentimos que ya teníamos la experiencia suficiente dimos el paso de tocar la puerta de la MLBPA. El mundo de la financia nos ayudó porque se aprende a negociar y a ser robusto en el manejo de la información”, contó Félix Gabriel.

“El proceso de la certificación conlleva varias entrevistas en la que tienes que demostrar que estás preparado. Es un proceso difícil porque unos venezolanos tenían que demostrarle a una asociación norteamericana que pueden hacer un trabajo que normalmente realizan abogados estadounidenses”, puntualizó.

En ascenso. 9 Stars Sports Management viene creciendo considerablemente en el proceso de firmas 2 de julio, fecha en la que cada año inicia el ciclo de contrataciones internacionales. En 2014, lograron que el lanzador derecho Anderson Espinoza estampara su rúbrica en un contrato valorado por 2 millones de dólares, convirtiéndose en el bono más alto que los Medias Rojas le han dado a un pelotero venezolano.

“Sin lugar a dudas la punta de lanza de nuestra academia fue Anderson Espinoza, que actualmente es considerado el sexto mejor prospecto de Boston”, admitió Félix Gabriel.

“Hemos cumplido con las expectativas con la academia. Siempre hemos sido ambiciosos y queríamos estar entre los mejores en un corto periodo de tiempo. Siempre buscamos tener una cartera de peloteros que nos ayudara competir entre los mejores y hemos logrado firmar buenos prospectos desde que iniciamos en 2010 “.

La organización 9 Stars Sports Manegement desarrolla a sus peloteros en Caracas, específicamente en un estadio ubicado en la urbanización de Montalbán. “Intentamos ser los mejores y el beisbol ha cambiado mucho. Ahora el físico de un pelotero ha tomado un valor importante. Estamos hablando que debes preparar a un muchacho de 16 años de edad con herramientas por encima del promedio de Grandes Ligas ”.  

“No estamos preparados para un draft internacional”
9 Stars Sports Manegement trabaja conjuntamente con la MLBPA y el proyecto de un draft internacional para los peloteros latinoamericanos. “No estamos preparados para un draft internacional. Hay condiciones básicas que no se han dado”, apuntó Félix Gabriel. “También hay que resolver el tema de los peloteros cubanos, que hasta los 22 años de edad son considerados amateurs y pueden pelear por un bono con un joven de 16 años de edad. Es una competencia desigual. Nosotros nos vamos a reunir en los próximos días con la MLBPA para entregarle un documento que contiene toda la explicación de por qué no están dadas las condiciones para un draft internacional”, atizó. "La propuesta fue de MLB pero la última palabra la tiene la MLBPA".