• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Félix Doubront apunta a su temporada de consolidación

El lanzador venezolano Félix Doubront / AFP

El lanzador venezolano Félix Doubront / AFP

El zurdo aseguró que es un pitcher más maduro tras un 2012 de aprendizaje en las grandes ligas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Félix Doubront el 2012 fue un año de aprendizaje en las mayores. Por primera vez en tres años en la instancia logró estar a tiempo completo en la rotación de los Medias Rojas de Boston, exhibiendo récord de 11-10 con 4.86 de efectividad en 161 innings, en los cuales permitió 162 imparables y abanicó a 167.
Sin embargo, para el manager John Farell el 2013 debe ser el año de consolidación del venezolano, dejando a un lado sus arrebatos ante cualquier decisión arbitral –los cuales lo sacaron muchas veces de concentración– y estableciéndose como el quinto brazo de la rotación de los patirrojos.
Ayer el carabobeño, de 25 años de edad, sufrió el segundo revés de la pretemporada al aceptar cuatro carreras en 4.1 innings a los Yanquis de Nueva York. No obstante, lo importante para Boston es que su programa de lanzamiento siga su curso.
“Tener en el staff a un zurdo capaz de lanzar una recta a 95 millas por hora y que además pueda mantener la bola bajita es algo muy especial”, dijo al Boston Globe Ryan Dempster, otro de los abridores de Boston, que además contará con los brazos de Jon Lester, Clay Buchholz y John Lackey.
Recuérdese que aunque Doubront llegó a ser por gran parte de la campaña uno de los lanzadores con más apoyo ofensivo de la Liga Americana tampoco fue castigado sino hasta finales de julio, etapa a la llegó con marca de 10-5 con 4.37 de efectividad. En sus siguientes cinco presentaciones dejó récord de 0-3 con 9.70 de porcentaje de carreras limpias. Sus rivales le batearon para .351.
Doubront acusó a dos razones su bajón: malas decisiones arbitrales y un cansancio notable que lo mandaron directo a la lista de lesionados.
“Comencé a cansarme y mi brazo perdió fuerza”, confesó Doubront al Boston Globe. “Mentalmente también me perdí. Fue un momento muy difícil”.
Luego de un breve descanso, el zurdo dejó 3.08 de efectividad en sus últimas cuatro aperturas, ponchando a 31 en 26.1 episodios. “Eso me ayudó a recobrar mi confianza. En las grandes ligas puedes tener un mes malo y debes saber salir de ese momento. Afortunadamente, lo hice”.

El factor Nieves. Doubront tiene un plan para mejorar su desempeño en 2013, donde el coach de pitcheo, Juan Nieves, es parte fundamental. Lo primero que tiene el nativo en su agenda en lanzar más su cambio de velocidad (el cual tiene una velocidad de 85 millas por hora y apenas usó el 14.8% de las veces que lanzó al home el año pasado) y hacer de su recta un pitcheo más efectivo.
“Juan ve las pequeñas cosas. Puede notar fallas en tu mecánica con rapidez. Recuerdo que en mis últimas cinco salidas de la temporada pasada trabajé con más ritmo. Ahora pienso en el pitcheo que voy a lanzar y lo ejecuto”.
En cuanto a su reacción ante decisiones de los umpires Doubront prometió ser menos colérico. “Este año va a ser diferente. Voy a mantener la calma”.
Farrell, por su parte, explicó el crecimiento que tuvo el venezolano en su primera temporada completa en la gran carpa. “Félix ha trabajado muy duro. El año pasado lanzó con mucha intensidad. Todavía tiene que aprender a lanzar ese último pitcheo para ponchar, pero eso es parte de su crecimiento y madurez como lanzador”, aseguró el estratega.  

El Dato

Doubront quiere lanzar más su cambio de velocidad (el cual tiene una velocidad de 85 millas por hora y apenas usó  el 14.8% de las veces que lanzó al home el año pasado) y hacer de su recta un pitcheo más efectivo.