• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Feliciano López y su admiración por Federer

El español Feliciano López | EFE

El español Feliciano López | EFE

"Flota sobre la pista, es absolutamente irreal, un súper dotado de cabeza, y de movimientos perfectos que le hacen salir siempre bien en todas las fotos", dijo el español

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El español Feliciano López es un absoluto admirador de Roger Federer, con quien se midió por primera vez en los octavos de Wimbledon en 2003, cuando el suizo ganó el primero de sus siete títulos en el All England Tennis Club, y confiesa que el de Basilea es el jugador que más le impresiona.

"Flota sobre la pista, es absolutamente irreal, un súper dotado de cabeza, y de movimientos perfectos que le hacen salir siempre bien en todas las fotos", dijo Feliciano al que casi se le escapó el verbo "levitar" al referirse al suizo.

Lo dice un hombre que como Federer ha llegado a los 33 años saboreando el mejor momento de su carrera. "Estoy en un momento buenísimo y con 33 años no esperaba llegar a este ránking pero es cierto que mi forma de jugar me ha ayudado también a no tener lesiones importantes", dijo Feliciano, tras vencer al estadounidense Denis Kuldla por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2 y 10-8, tras salvar tres bolas de partido.

"No puedo decir que quiero jugar cuatro años más, ojalá que todos los años sean como el pasado. Pero si alguien tiene mérito es él", añadió al referirse a Federer. "Porque la exigencia con la que lleva jugando todos estos años es muy diferente a la de otros jugadores de su edad. Además de que no desgasta y de que tiene un tenis increíble, su técnica le ha permitido llegar a este momento", dijo.

"Aparte de eso, de cabeza es un auténtico superdotado. Otra persona en su situación no estaría jugando al tenis, porque ha sido el mejor tenista de la historia, ha ganado todo lo que se podía ganar, y más, y por su situación personal también" prosiguió.

"Tiene muchos motivos por los que podría haberse despedido, y por la puerta grande, pero creo que le encanta el tenis, está el dos del mundo y se encuentra sanísimo y con ganas de seguir jugando, y eso es un regalo para el tenis", dijo Feliciano sobre su ídolo.

"Ha ganado ya 1001 partidos en su carrera, es una barbaridad, pero sigue jugando y está igual que siempre. Físicamente está muy dotado, es muy coordinado, desde pequeño lo era ya, y yo lo he visto jugar con 15 y 16 años, y tenía ya unas condiciones físicas", recordó el zurdo toledano, "perfectas para jugar al tenis".

"Es elástico, alto y está coordinado, compensado, sus movimientos en la pista son perfectos, y todo eso ayuda", reflexionó 'Feli' sobre las condiciones del ganador de 17 títulos de Grand Slam.

"Federer no ha tenido lesiones importantes, nunca le he visto abandonar ni un partido. Es absolutamente irreal, el mejor tenista de la historia y el que más partidos ha ganado, nunca se ha retirado", dijo Feliciano.

"Además se ha cuidado y ha tenido una vida muy correcta. No ha salido, no ha maltratado su cuerpo y también ha tenido un poquito de suerte. Tener un cuerpo genéticamente bueno, no lesionarte, todo cuenta para saber por qué ha llegado así", razonó el español que cree que nadie se mueve como Federer.

"No he visto a nadie desplazarse en una pista de tenis como lo he visto a él. Para mi, la técnica es lo mejor que tiene. Luego va flotando por la pista. Siempre está colocado, nunca lo ves con ningún gesto donde se pueda lesionar", dijo.

"Siempre tiene el cuerpo erguido y en las fotos siempre está bien colocado. Todos salimos con la cabeza por abajo, o la pierna por ahí y él siempre el cuerpo erguido, el brazo bien colado, la bola adelante y las piernas flexionadas. El saque técnicamente es buenísimo", puntualizó sobre el juego del tenista de Basilea.

"Yo me considero muy atlético y físicamente fuerte, pero si tuviera que coger el físico de alguien, cogería el de Federer por velocidad, coordinación y resistencia. En los partidos a cinco sets que ha jugado casi nunca llega agotado. El otro jugador ha desgastado más energía que él. Eso le hace estar ahí, con 33 años", prosiguió.

"Aparte de una fuerza mental brutal, para controlar todas las exigencias durante toda la vida. Jugadores como él, como Djokovic o Rafa, cada vez que salen a una pista tienen que ganar. Por eso hay que estar muy preparado mentalmente. Son tan buenos que casi siempre que juegan ganan. Es muy difícil mantener esa ambición cada día y estar ahí. Eso lo hacen grandes solo grandes deportistas como son ellos", remató 'Feli'.

Próximo a cumplir 33 años también figura David Ferrer, imbatido este año, tras ganar el título en Doha y comenzar en Melbourne con una victoria ante el brasileño Thomaz Bellucci, por 6-7 (2), 6-0 y 6-3.

Para un trabajador como Ferrer, quizás sin el virtuosismo de Feliciano y moldeado en las pistas con duros entrenamientos, Federer es "digno de admirar", y el de Xavea cree que tanto el suizo como "Djokovic y Nadal han marcado una época, sobre todo por las ganas de ganar, y volver a ganar y volver a ganar que han demostrado".

"Eso está al alcance de muy pocos jugadores, y ellos lo han conseguido. Los tres grandes", dijo Ferrer, que considera que cuando 'Feli' habla de Federer "lo idolatra mucho".

"Pero sin duda es el que tiene mayor coordinación del circuito, siempre llega bien apoyado, y a nivel de movilidad de piernas y coordinación, es lo mejor que he visto en mi vida", subrayó Ferrer.

El jugador de Xavea descarta que como Federer, algún día podrá viajar con sus hijos, cuando los tenga, por el circuito. "Me sería complicado porque con familia es complicado descansar, y yo no soy Federer, no tengo los mismos recursos que pueda tener él, y eso cambia la forma de viajar, de él, y del resto", dijo.