• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Felices 26

Greivis Vásquez

Greivis Vásquez

Greivis Vásquez analizó ayer su desempeño de esta temporada en la NBA en la víspera de su cumpleaños, aunque confesó no ser amante de celebrar su fecha de nacimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas a las 6:30 de la mañana, cuando hace 26 años nació Greivis Vásquez en la Policlínica Méndez Gimón, en Caracas, su padre Gregorio ya se daba cuenta de que su hijo traía una dicha especial, diferente.
“Mira ese muchacho lo que trajo es suerte. Si te cuento, antes de nacer no tenía trabajo. Apenas nació conseguí uno. Él es así, está como amarrado al éxito”, contó el progenitor del piloto de los Hornets de Nueva Orleans.
“Casi no celebro los cumpleaños”, confesó Vásquez por teléfono. “Es más, no me gusta porque me estoy poniendo más viejo y quiero seguir por muchos más años en la NBA”.
Su padre cuenta que en su infancia sí le atraían los aniversarios, pero cuando creció y empezó a formar una carrera profesional en el baloncesto le restó importancia.
“Me acuerdo que cuando cumplió 7 años de edad le compré un aro de básquet. Fue su regalo favorito. Iba para todos lados con él. No le gustaban ni los patines ni las patinetas, que eran los regalos de moda”, recordó Gregorio.
“Pero debo confesar que en este cumpleaños estoy mucho más feliz y tranquilo que en otros”, reconoció Greivis, al repasar todo lo que ha logrado en esta, su tercera campaña en la NBA.
El piloto ha dejado el piso de incertidumbre para tomar el elevador hacia la zona de confort en la liga, donde sólo residen las estrellas, las luminarias. Un venezolano está alojado en ese sitial y es gracias a su evolución como atleta.
“Siempre me imaginaba ser comparado con grandes estrellas, lo que no pensaba es que sería tan rápido. He tenido una gran proyección individual pero no he perdido la humildad. Quiero seguir para establecerme”, dijo el base antes del duelo de anoche contra Filadelfia.
Para explicar la evolución en su juego, Vásquez usa siempre una palabra: “Confianza”. Los 34.3 minutos por juego que recibe de parte del técnico Monty Williams hace lógico el análisis del caraqueño.
Vásquez ha avanzado rápido y se ha acoplado al veloz y físico juego de la liga estadounidense. Los críticos le reprochaban su lanzamiento desde la larga distancia, y el venezolano responde con 38 % desde los tres puntos, superando el 31 % que dejó la campaña pasada.
Sus fustigadores no le perdonaban sus pérdidas de balón ¿Y qué hizo Greivis? Se acopló y las redujo a que cada 2.7 asistencias que reparte es que comete una pérdida. En la capacidad para anotar ni se diga, pues tiene 14.1 puntos por juego. Y, como en casi toda la campaña, se mantiene en el tercer lugar en las asistencias del circuito con 9.6 por duelo.
“La confianza es la razón primordial: más minutos, más experiencias. Entiendes el tiempo y el espacio. Sé mis prioridades e intento manejar los pequeños detalles. Estoy aprendiendo a dominar esta liga”, explicó el armador.
Las velas, la torta y las felicitaciones parecen no importarle a Greivis Vásquez. Su mente no tiene tiempo para eso, está ocupada en seguir con su propósito de establecerse en la NBA. “Quizás cuando sea mayor lo celebre y tenga tiempo. Ahora mis metas son otras”, agregó.

Invitó al “Mago” Sheperd
Greivis Vásquez tuvo un detalle con quien defendió por años el puesto uno de la selección nacional, el estadounidense nacionalizado venezolano Sam Sheperd. Por tratarse de un encuentro contra Filadelfia, donde reside el ex jugador, Vásquez lo invitó al encuentro entre los Hornets y los Sixers. Nueva Orleans viene de cortar una racha de cuatro victorias consecutivas el domingo, en la derrota 100 por 87 contra los Knicks de Nueva York. En ese encuentro el venezolano anotó 11 puntos y repartió 6 asistencias.

Cifras de la temporada
27 Puntos consiguió el 26 de diciembre contra Orlando. Es su máxima cantidad en la NBA. Oscar Torres tiene el récord para un venezolano con 28.
13 Doble-doble ha conseguido esta temporada. Otra marca personal.
16 Asistencias repartió el 14 de diciembre contra Minnesota y así implantó un nuevo récord en su carrera.
9.6 Es el promedio de asistencias que exhibe Vásquez. Es el tercero más alto de toda la NBA.
521 Los puntos que ha anotado esta campaña. Es segundo en su equipo en ese departamento detrás de Ryan Anderson (623).