• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Federer conquistó su primer título en Shanghái

Roger Federer derrotó a Julien Benneteau | Foto EFE

Roger Federer derrotó a Julien Benneteau | Foto EFE

El nuevo número 2 mundial derrotó a Gilles Simon en la final en dos sets que llegaron a tie break

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de un mes de inactividad, Roger Federer estaba tan fuera de ritmo al iniciar la semana en el Masters de Shangai que estuvo a punto de empacar sus maletas para regresar a casa en su primer dái de competencia.

El astro suizo cometió 57 errores no forzados ante el argentino Leonardo Mayer en la segunda ronda, el miércoles, y levantó cinco match points al sortear a duras penas el partido por la segunda ronda.

Cuatro días después de tener un pie afuera del torneo, Federer conquistó su cuarto título del año al vencer ayer al francés Gilles Simon por 7-6(6), 7-6(2) en la final de Shangai.

"He sido muy afortunado", comentó Federer tras su triuunfo. "Sé qué privilegio es estar aquí hoy".

Para consagrarse por primera vez en el torneo chino, Federer debió doblegar al número uno del mundo, Novak Djokovic, en semifinales.

Ha sido un año de grandes realizaciones para Federer aunque no ganó ningún torneo grande –llegó a semifinales en Australia y el US Open, a cuarta ronda en Roland Garros y perdió la final en Wimbledon-. Encabeza el circuito con partidos ganados (61), victorias ante los 10 primeros del escalafón (13) y finales (9).

Hoy Federer superará a Rafael Nadal para encumbrarse en el segundo puesto del ranking de la ATP por primera vez en más de un año.

Aunque Djokovic está todavía muy por delante, Federer también consiguió su tercer triunfo del año contra el serbio en semifinales. Fue tan dominador que Djokovic reconoció que su adversario había jugado mejor que nunca.

Hace un año era otra historia. Afectado por dolencias en la espalda, perdió ante varios adversarios de menor estatura y solo ganó un título.

"Mi mayor preocupación era estar saludable este año", afirmó Federer. "Es algo de lo que estoy muy feliz, de ver que el trabajo duro que hice el año pasado está dando frutos. No solamente eso sino que también me siento bien. No estoy como el año pasado".

"Estoy disfrutando en las canchas de tenis", agregó. "Estoy jugando de la manera que esperaba volver a jugar".

De todos modos no fue brillante su victoria en la final, que se jugó con el estadio cerrado debido a fuertes vientos.

"Federer todavía tiene la misma fuerza, este saque fantástico y el golpe certero. Ahora que lo conozco no estaré atemorizado de enfrentarlo. Pero de todos modo será difícil ganarle", dijo Simon. "Cada vez que tiene una oportunidad la sabe aprovechar".

Simon quedó afuera de los 20 primeros en el escalafón en febrero por primera vez desde 2011, pero después de una semana sólida en que venció a dos jugadores de los diez primeros (Stan Wawrinka, 4 y Tomas Berdych, 7) y volvió a trepar al puesto 19.