• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Federaciones revisarán mañana alcance de la sentencia del TSJ

El dictamen no obliga a repetir las elecciones y solo es vinculante para Fevecoleo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un taller de trabajo entre representantes de las federaciones nacionales y juristas especializados en derecho deportivo se realizará mañana para conocer los alcances de la sentencia de la Sala Electoral del TSJ.

La decisión obliga a la Federación Venezolana de Coleo a incluir a todos los atletas de selecciones y preselecciones nacionales y estadales en el universo electoral y no aceptar delegados en las elecciones de junta directiva.

Marcos Oviedo, representante de las federaciones ante el directorio del IND, explicó que la medida del TSJ solo es vinculante para Fevecoleo. Para el resto de las federaciones el dictamen servirá de referencia, por lo que no está previsto repetir las elecciones.

“Es obligatorio para el coleo, porque la sentencia es específica para esa federación”, dijo Oviedo. “Una sentencia dictada en este momento no puede aplicarse en forma retroactiva, así que no deberían repetirse las elecciones en las federaciones que ya han cumplido su proceso. Aunque es vinculante solo para el coleo, puede ser una referencia para otras. La decisión sobre los procedimientos a futuro deberá tomarla el directorio del IND”.

A juicio del abogado y vicepresidente de Feveatletismo, hay otras aristas que deben observarse en relación con la sentencia.

“No se debe violar el principio de igualdad, si se amplía la base para los atletas debería ampliarse también para entrenadores y árbitros”, apuntó. “El objetivo de la ley fue que no hubiese supremacía de uno de los sectores. Mi recomendación para el coleo es que den participación también a todos los dirigentes, es decir, a las juntas directivas de las asociaciones y consejos de honor”.

Oviedo asegura que el dictamen obvió parte del contenido del artículo 50 de la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física: “Tomó como base de referencia el artículo, pero no tomó en cuenta lamentablemente que los mecanismo electorales serán aprobados en los estatutos de cada federación. Significa que no tomaron en cuenta que los estatutos ya fueron aprobados por el presidente anterior del IND, Héctor Rodríguez”.

“Esto vino a complicar todavía más el panorama jurídico deportivo”, agregó. “Mientras los colombianos se preparan deportivamente, aquí hemos pasado cuatro años discutiendo la situación jurídica de las federaciones”.


Apoyo

A la espera de la decisión que tome el directorio del IND -aunque todavía no hay reuniones programadas para discutir el tema-, Marcos Oviedo aseguró que ampliar el universo electoral será cuesta arriba para las federaciones. “Es imposible que una federación tenga recursos para un proceso electoral de esa magnitud”, dijo. “Para poder garantizar el voto de todos los actores en cada estado será imperativo contar con la asistencia económica y técnica del CNE, como lo establece la ley”.