• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Favorito en Melbourne

Novak Djokovic / Reuters

Novak Djokovic / Reuters

Novak Djokovic ha ganado tres de las últimas cinco finales en el Abierto de Australia, que comenzará a disputarse esta noche

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Abierto de Australia, primer torneo de Grand Slam de la temporada, comenzará esta noche en el complejo Melbourne Park con los favoritos habituales y la gran ausencia de Rafael Nadal, alejado de las canchas desde mediados del año pasado.
En su condición de número 1 del mundo y campeón defensor de la justa australiana, Novak Djokovic parece destinado a sumar su cuarto lauro en esta cita (fue el campeón en 2008, 2011 y 2012).
La baja de Nadal –su rival en la final del año pasado, una batalla a muerte que quedará para el recuerdo- le deja el cuadro abierto, sin rivales de cuidado, hasta una posible semifinal contra otro español, David Ferrer, el tenista con más victorias en la temporada pasada y flamante campeón en Auckland.
El serbio de 25 años de edad, que llega avalado por los seis títulos y cinco finales que sumó en 2012, sabe que tiene muchas posibilidades de coronarse de nuevo, pero prefirió optar por la mesura en sus declaraciones
“Es un gran reto. Me encanta el Abierto de Australia. En esa cancha tengo los mejores recuerdos de mi carrera”, dijo, citado por la agencia AP. “Me gusta la cancha dura, me gustan las condiciones y por supuesto que voy por el trofeo. Tengo grandes metas para mí, pero sin duda estoy consciente de que será muy difícil”.

Sus rivales. También lo cree favorito Roger Federer. El suizo de 31 años de edad no renuncia a sumar su título 18 de Grand Slam, pero no desconoce el poderío de Djokovic sobre esta superficie.
Federer no juega desde noviembre de 2012 y aunque se supone que el descanso debe darle frescura, también hace que se generen incógnitas sobre su estado físico.
“Probablemente Djokovic ha sido el mejor jugador en canchas rápidas en los dos últimos años, aunque Andy Murray ganó el Abierto de Estados Unidos”, recordó el suizo, que está en el mismo lado del cuadro de Murray. “Confío en tener un buen Abierto de Australia si estoy mentalmente fresco, lo que siento que estoy, y si estoy bien físicamente, lo cual estoy”.
Ganar el US Open después de perder cuatro finales en majors le dio un plus de confianza al británico Murray, que vio escapar el título en Australia un par de veces. Con ilusiones renovadas por su triunfo en Nueva York y el oro olímpico, el escocés entró al fin en la cofradía de los jugadores de temer y asegura que luchará en Australia con una nueva perspectiva.
“Creo que será un torneo emocionante”, agregó Federer. “Tuvimos cuatro campeones distintos de Grand Slam el año pasado, y todos parecen estar en grandes condiciones. No hay uno que no esté jugando bien. Nunca he jugado un Abierto de Australia malo, así que espero que este año no sea distinto. Me gusta desafiar a la generación que llega”.

Williams contra todo
La temporada de éxitos de Serena Williams la convierte en la rival a vencer en el abierto australiano, aunque el número uno del mundo le pertenezca a Victoria Azarenka y la rusa Maria Sharapova sea escolta de la bielorrusa en el ranking. Sharapova, aunque suena entre las favoritas, ha tenido problemas en la clavícula y no ha jugado este año. En 2012 la menor de las hermanas Williams ganó Wimbledon, el torneo olímpico, el Abierto de Estados Unidos y el Masters y para 2013 su meta es clara: coronarse en los cuatro torneos de Grand Slam. “He visto alguno de mis partidos antiguos últimamente y me doy cuenta de que estoy jugando el mejor tenis de mi vida”, dijo a su llegada a Melbourne. “Pero pienso que todavía hay una manera de hacerlo todavía mejor. Lograr el Grand Slam es el objetivo”.

Sin Nadal
Hace dos semanas una gastroenteririts volvió a retrasar el regreso a la competencia de Rafael Nadal. El español de 26 años de edad no juega desde que fue eliminado por Lukas Rosol en la segunda ronda del torneo de Wimbledon, en junio de 2012, y sus padecimientos en la rodilla derecha –fue diagnosticado con síndrome de Hoffa- le obligaran a ausentarse por un lapso que ya supera los seis meses. Nadal, que quedará fuera del top-4 por primera vez desde 2005, fue el campeón de Australia en 2009 y finalista en 2012, cuando perdió en cinco sets contra Novak Djokovic. “Mi reaparición tendrá que esperar hasta el torneo de Acapulco”, dijo en su cuenta de twitter al anunciar su ausencia en Australia. “Aunque no descartaría la posibilidad de reaparecer en algún torneo antes”.