• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Faryd Mondragón es el jugador de mayor edad en un Mundial

Mondragón celebra la tercera victoria de Colombia | Foto: EFE

Mondragón celebra la tercera victoria de Colombia en el Mundial | Foto: EFE

El día de su cumpleaños 43, batió el récord del delantero camerunés Roger Milla, que jugó en Estados Unidos 1994

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El arquero Faryd Mondragón se convirtió el martes a sus 43 años en el jugador de mayor edad en actuar en una Copa del Mundo, tras ingresar a los 85 minutos del partido en que Colombia goleó 4-1 a Japón.
 
El equipo de José Pekerman ya había asegurado su clasificación a los octavos de final tras las victorias en sus dos primeros partidos, pero el técnico argentino decidió comenzar con David Ospina como su arquero titular.
 
A los 85 dio paso a Mondragón para que impusiera el récord.

El guardameta entró en el campo en el minuto 84 del partido contra Japón, arrebató el récord al exjugador camerunés Roger Milla, que hasta el momento era, con 42 años, un mes y 8 días, el futbolista de más edad en jugar un encuentro mundialista. En la lista de jugadores más veteranos con partidos disputados en un Mundial aparecen nombres míticos como el del norirlandés Pat Jennings (41), el inglés Peter Shilton (40) y el italiano Dino Zoff (40), todos estos guardametas.
 
"Faryd está feliz, la verdad está muy contento, creo que es muy meritorio lo que él ha hecho hasta ahora en su carrera", comentó el delantero Jackson Martínez, autor de un doblete en el triunfo.
 
"Hoy entra y muestra que no sólo está aquí para aportar su experiencia, sino que también tiene la calidad como buen portero para poder defender en cualquier momento", agregó.
 
El veterano arquero colombiano, que celebró su cumpleaños el sábado pasado, desplazó al camerunés Roger Milla, quien jugó a sus 42 años en Estados Unidos 1994. Tras esta cita, Milla se retiró del fútbol.
 
Mondragón era el único jugador del plantel colombiano que había estado en un Mundial, pues integró el plantel que disputó los campeonatos de 1994 y 1998.

Mondragón comenzó su andadura futbolística en el Deportivo Cali. Pasó por Santa Fe, Cerro Porteño, Real Cartagena y Argentinos Juniors para fichar después por Independiente de Avellaneda, donde jugó antes de dar el salto a las ligas europeas. En el viejo continente, el colombiano pasó por el Real Zaragoza, el Metz francés, el Galatasaray turco y el Colonia. Más tarde, jugaría en el fútbol estadounidense, en el Philadelphia Union, antes de cerrar el círculo en el Deportivo Cali, donde se encuentra actualmente.